Peletería Gabriel da el salto de Zaragoza a la pasarela de Nueva York

La firma zaragozana se estrena en la influyente semana de la moda con un desfile el próximo día 13 en una azotea del Soho.

La reciente Semana de Alta Costura de París simbolizó la manera en que la moda regresa a la vida tras el duro golpe de la pandemia: apostando por lo sostenible y por un lujo entendido más desde el valor de lo artesanal que desde el logo. Es una declaración de intenciones que el tiempo dirá si fructifica en un mundo singular, con un pie puesto en lo creativo, pero obligado a tener otro en el negocio.

La senda que propone París es la misma que ha elegido Peletería Gabriel. La firma aragonesa es una de las veteranas del panorama de la moda local y ha decidido afrontar esta época de incertidumbre dando un paso adelante. Uno largo, tanto que les ha llevado hasta la pasarela neoyorquina donde sueñan con enarbolar las banderas de lo hecho a mano y del diseño intemporal y versátil.

Los diseñadores de Peletería Gabriel, Belén Morales y Reza Shokouhi, se encuentran ya en la ciudad estadounidense, el principal epicentro de las tendencias con permiso de París y Milán, en la que es una de las semanas de la moda con más repercusión mediática. Allí presentarán su nueva colección el día 13 de febrero, en un desfile con otras marcas independientes que se celebrará en una azotea del Soho, con los principales rascacielos de la Gran Manzana como testigo.

Reza Shokouhi y Belén Morales, diseñadores de Peletería Gabriel.
Reza Shokouhi y Belén Morales, diseñadores de Peletería Gabriel.
Heraldo.es

La idea surge, cuenta Belén Morales desde el aeropuerto antes de embarcar para Estados Unidos, de la "ilusión y el ánimo para dar pasos hacia adelante". En este sentido, y a pesar de la "situación que vivimos de incertidumbre en la que a veces es difícil avanzar", la ventana de las redes sociales les ha supuesto un trampolín y una pasarela hacia otros mercados. "Nos dan una visibilidad más amplia y nos han permitido ponernos en contacto con otros países", cuenta Morales. ¿Por qué no en participar en una semana de la moda fuera de España?

Dicho y hecho. Contactaron con Flying Solo, una plataforma que selecciona y reúne a muchos de los diseñadores independientes más punteros del mundo. Tras un proceso con entrevistas y presentar el trabajo de Peletería Morales, fueron elegidos para participar en el desfile que se celebrará en el marco de la New York Fasion Week y que tiene una audiencia potencial de 16 millones de personas.

Desde el pasado septiembre, Morales y  Shokouhi llevan preparando su participación que ha consistido en elaborar la colección pero también en muchas reuniones con el equipo estadounidense.

A Nueva York acudirán con una serie de diseños que quiere representar los fuertes de la marca y, a la par, conectar con un público amplio y joven.

Materiales de primera calidad que, en esta ocasión optarán por tonos neutros. Con esta decisión se quieren subrayar dos aspectos. Por un lado, que las prendas de Peletería Gabriel, pero la peletería en general, apuestan por diseños pensados para todos los días, con la versatilidad necesaria para adaptarse a los múltiples escenarios a los que una mujer puede enfrentarse en su día a día. Por otro, quieren hacer hincapié en que la peletería es un oficio de la moda que es sostenible. "Son todos materiales naturales, que se trabajan de manera completamente artesanal, sin apenas gasto de energía ni generando apenas residuos, que en todo caso son biodegradables", explica Belén.

La zaragozana quiere destacar otro aspecto en esta línea: "Nuestros diseños están pensados para ser intemporales, con unas calidades que permiten que la prenda pase de generación en generación, eso también es sostenibilidad, que una prenda sea duradera". En cualquier caso, en Peletería Gabriel están muy acostumbrados a adaptar o actualizar modelos que pasan de madres a hijas.

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