ciencia

Los secretos del cerebro y el lenguaje salen a la luz en el CaixaForum de Zaragoza

La muestra, que arranca su itinerancia en la capital aragonesa tras su estreno en CosmoCaixa Barcelona, es una de las primeras en las que se ha hecho investigación en el propio museo.

El origen del lenguaje en el Caixaforum
El origen del lenguaje en el Caixaforum
Heraldo

Neurociencia, biología, antropología y otras ramas del saber se unen en 'Talking brains. Programados para hablar', una exposición que llega a CaixaForum Zaragoza para sacar a la luz los entresijos del cerebro y el funcionamiento del lenguaje humano.

La muestra, que arranca su itinerancia en la capital aragonesa tras su estreno en CosmoCaixa Barcelona, es una de las primeras en las que se ha hecho investigación en el propio museo, ha destacado este miércoles en rueda de prensa el responsable de las exposiciones de ciencia de la Fundación "la Caixa", Javier Hidalgo.

En concreto, se practicaron electroencefalogramas a algunos visitantes mientras desarrollaban unas tareas por ordenador para comprobar qué áreas del cerebro se activaban, llegando a la conclusión de que el desarrollo cognitivo del niño es diferente a los 7 y a los 9 años, entre otros estudios, ha explicado Hidalgo.

Nada más entrar a la exposición, el visitante se ve inmerso en una suerte de Torre de Babel sonora, donde aparecen diferentes personas hablando sus lenguas maternas, también las de signos, lo que da cuenta de la variedad de sonidos que implican las más de 7.000 lenguas existentes en el planeta.

Cada una de estas lenguas tiene sus particularidades, pero todas tienen en común el cerebro, que ocupa el centro de esta exposición, ha resaltado Hidalgo.

Otra de las salas dibuja el bautizado como "árbol de las lenguas", donde se reflejan las conexiones a nivel jerárquico existentes entre 850 idiomas seleccionados.

La exposición, de producción propia, también hace referencia a la comunicación animal, así como a las diferencias entre comunicación y lenguaje, entre otros asuntos.

A través de unas tarjetas, el espectador puede acceder a contenidos "infinitos" en varios audiovisuales, según el responsable de Ciencia.

Un aire futurista inunda toda la muestra, salvo en el apartado dedicado a la evolución del cerebro lingüístico, donde un cráneo del tamaño de un ser humano y varias estatuas hiperrealistas trasladan al visitante a la época del Australopitecus afarensis.

"El cerebro no solo modula nuestro lenguaje, sino que el lenguaje moldea nuestro cerebro", ha aseverado Hidalgo, quien ha puesto en valor la importancia de la investigación científica para conocer los secretos del cerebro lingüístico.

En este sentido, Hidalgo ha alabado el papel de Santiago Ramón y Cajal, al que la ciencia debe "todo" por ser "el padre de la investigación en neurociencia".

Por otro lado, un audiovisual en realidad aumentada permitirá introducirse en los millones de neuronas que conforman el cerebro humano y que trabajan en conjunto para emitir palabras.

A través de la tecnología, la instalación permite también adentrarse en las enfermedades del lenguaje, así como en la relación entre los tumores cerebrales y los problemas del habla.

La exposición termina con una comparativa entre el cerebro humano y el ordenador K, uno de los de mayor capacidad de cálculo del mundo, que tardó 40 minutos en simular 1 segundo de actividad aleatoria del 1 % del cerebro humano.

Esta comparación, ha señalado Hidalgo, pone de manifiesto la alta eficiencia y capacidad de este órgano.

'Talking Brains', que permanecerá en Zaragoza hasta el 15 de agosto, se complementa con un ciclo de conferencias que comienza el 5 de mayo con 'Los sonidos del silencio', a cargo de la investigadora Mercedes Conde, ha anunciado el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós.

'¿Por qué hablamos?', de la neuropsicóloga Esther Sierra, y 'El lenguaje secreto del cerebro', con la matemática María López, completan el ciclo los días 12 y 19 de mayo, respectivamente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión