'En Movimiento' pretende crear un público que "entienda" la danza contemporánea

"Nos parecía importante promover la danza contemporánea porque ha sido la gran sufridora estos últimos años", ha dicho ?María López.

'En Movimiento' pretende crear un público que "entienda" la danza contemporánea
'En Movimiento' pretende crear un público que "entienda" la danza contemporánea
Teatro de las Esquinas

El festival de artes escénicas 'Zaragoza En Movimiento', organizado por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón, ARES Aragón Escena, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y el Teatro de las Esquinas, nace con la intención de crear un público al que le guste, "entienda y experimente" la danza contemporánea, "sin importar que no sean profesionales o su edad", y también para dar apoyo a los creadores de la Comunidad.


Así lo ha manifestado la gerente del Teatro de las Esquinas y presidenta de ARES, María López, en la presentación del certamen este martes en el mencionado teatro, junto al consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y la gerente de ARES, Ana Abán.


"Nos parecía importante promover la danza contemporánea porque ha sido la gran sufridora estos últimos años", y además, Zaragoza "es una gran amante de la danza, con grandes bailarines, pero siempre con poco público", ha comentado López.


Se trata de un "primer paso humilde, porque no hay mucho presupuesto" y está inspirado en el festival 'Deltebre en Danza', creado por el bailarín Roberto Oliván. Zaragoza en Movimiento, "a pesar de estar enfocado a bailarines profesionales de todo el mundo también tiene esa parte de interacción con la gente del pueblo", ha explicado López.


'En Movimiento', que se celebrará en la capital aragonesa desde el próximo 8 de noviembre al 2 de diciembre, ofrecerá talleres, charlas, mesas redondas y espectáculos, convirtiendo a los espectadores, que "así lo deseen", en alumnos, actores y bailarines. Además, permitirá a los creadores interaccionar con su público y tener una plataforma para exponer su trabajo.


En este sentido, Fernando Rivarés ha subrayado que es un proyecto "muy importante" porque "cualquier proyecto cultural que aparece sin convertir a los espectadores en protagonistas nace cojo". Ha agregado que "a largo plazo conseguirá que Zaragoza tenga un mejor y mayor público de danza".Talleres y espectáculos

A lo largo de las cuatro semanas del festival, cuatro artistas diferentes, uno cada semana, ofrecerán talleres y espectáculos. Los miércoles cada uno de los artistas estará presente "en obras que ya tienen recorrido y se vienen haciendo desde hace tiempo", ha matizado la gerente del Teatro de las Esquinas y presidenta de ARES, María López.


Durante los días previos a la actuación, los domingos, lunes y martes, los propios artistas harán de profesores en talleres para todas las personas interesadas, en el que se les enseñará "a vivir, disfrutar y a bailar". Antes de la obra, los bailarines presentarán el trabajo del taller, y tras la representación, se podrá disfrutar de una charla coloquio con los alumnos y el profesor.


Esta programación comenzará el próximo miércoles, 11 de noviembre, con la obra 'Con todo lo que yo he hecho por ti', del director Santiago Meléndez, quien también impartirá el taller 'Teatro físico' durante los días 8, 9 y 10 de noviembre.


La función 'Ni contigo', de 'Tarde o Temprano Danza', se podrá disfrutar el 18 de noviembre, mientras que los días 15, 16 y 17, miembros de la compañía impartirán el taller 'Danza en construcción'.


El miércoles 26 de noviembre, la creadora Ingrid Magrinyà mostrará su espectáculo 'In Absentia' y los días 22, 23 y 24 enseñará a los alumnos, junto a Milki Lee, en el taller 'Dos en paralaje'.


El 2 de diciembre se representará 'El yo niño', de Leo de Aurora y Laura Llauder. Esta última durante los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, ofrecerá el taller 'Cuerpo en Movimiento'.


El ciclo se completará con una charla debate sobre la situación actual de la danza, donde personas del sector comentarán sus necesidades y demandas, y cerrará el festival una 'master class', dirigida a bailarines profesionales, de la mano del bailarín y Premio Nacional de Cultura y las Artes 2014 de Cataluña, Roberto Oliván. Sumar esfuerzos

La gerente del Teatro de las Esquinas y presidenta de ARES, María López, ha argumentado que "el proyecto sale de las empresas y busca el apoyo de todo el sector", y ha animado a todas las salas y teatros de Zaragoza que en la actualidad organizan ciclos de danza contemporánea a "sumar esfuerzos para tener más fuerza".


Algo que desde 'Zaragoza En Movimiento' han puesto en marcha, "ofreciendo bonificaciones" en el precio de la entrada para espectáculos de Danza, del Teatro Principal y en el de las Esquinas, para todos aquellos que asistan a alguna de las actividades de este festival, ha comentado la gerente de ARES, Ana Abán.


De esta manera, los espectadores del festival de danza contemporánea se beneficiarán de descuentos en obras del Teatro Principal como 'Foot Ball', los días 24 y 25 de noviembre, 'Teresa', el 16 de diciembre, y del ballet 'Cuento de Navidad', el 23 de diciembre.


Las obras bonificadas en el Teatro de las Esquinas serán las siguientes: el espectáculo 'Coreógrafos Españoles de Norte a Sur' del Ballet de Carmen Roche, el 22 de diciembre, 'Sonoritats', el 29 de diciembre, y el ballet 'Las Moiras', el 5 de febrero de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión