Aragón quiere más cine

La Comunidad quiere impulsar la llegada de nuevos proyectos cinematográficos con la creación de una entidad pública.

Rodaje en el paseo de la Independencia
Aragón quiere más cine

Aragón podría tener su propia oficina fílmica en un plazo máximo de diez meses. El pasado 18 de julio el Pleno de las Cortes dio luz verde a la propuesta planteada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida sobre la creación de una ‘Aragón Film Commission’, de carácter público e impulsada por el Gobierno autonómico.


El objetivo de la organización, sería el fomento y la promoción de la Comunidad Autónoma como enclave idóneo para albergar todo tipo de rodajes, tanto de películas, como de anuncios o cortometrajes, así como convertir el Aragón en punto de encuentro de profesionales del sector, cuya actividad repercute tanto económica como turísticamente en la región.


Además, la entidad apoyaría a las producciones a la hora de agilizar los trámites administrativos y las solicitudes de permisos o ayudas; y asesoraría en la prestación de servicios en la zona.


“Inicialmente planteamos un plazo de tres meses. Sin embargo, al tener lugar el Debate sobre el Estado de la Comunidad en julio, aceptamos ampliarlo hasta mayo, antes de que termine la legislatura”, afirma Adolfo Barrena, diputado parlamentario de IU. La propuesta –que parte como iniciativa de la Academia del Cine Aragonés (ACA)- incluye que dicha comisión este formada por ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales. “Es cierto que echábamos en falta una entidad de este tipo en la comunidad. El cine es importante para toda la ciudadanía y tiene que regirse como un servicio más”, añade.


Sin embargo, desde IU recuerdan que una resolución tan solo marca voluntad política: “Es un compromiso y esperamos que se cumpla. Por nuestra parte, en cuanto se renueve la actividad parlamentaria en septiembre estaremos pendientes de ello”, concluye Barrena.


Desde la ACA, institución impulsora de la propuesta, celebran la aprobación de la resolución. “En los últimos tiempos, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha reiterado su intención de crear este organismo, sin decantarse por una fórmula de gestión concreta. Con esta resolución, el Gobierno de Aragón se compromete a que la comisión siga el modelo generalizado en nuestro país de gestión pública en lugar de una externalización privada, posibilidad de rechazamos”, explica Antonio Tausiet, vicepresidente de la ACA.


Por su parte, desde la organización de Empresas Audiovisuales de Aragón (EA) se muestran un tanto escépticos con la nueva resolución: “No es la primera vez que se propone, pero nunca llega. Parece que están por la labor pero hace falta que las instituciones se pongan de acuerdo”, explica Mirella R. Abrisqueta, presidenta de EA, quien asegura que desde el sector, esperan que se reúnan con ellos “y que nos dejen claro cómo se va a llevar a cabo”. En su opinión, esta comisión “facilitaría la llegada de más trabajos y el sector se vería beneficiado”.