Urresti, Lara y Roncal, las esperanzas aragonesas

Urresti opta al Goya al mejor cortometraje por 'Abstenerse agencias'. Lara y Roncal, por el guión de 'Zipi y Zape y el club de la canica'. Además, Pedro Rodríguez, criado en Zaragoza, está nominado por el maquillaje de ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

Lara, Urresti y Roncal, en Madrid
Gaizka Urresti y los noveles Jorge Lara y Fran Roncal, las esperanzas aragonesas

"Los cinco trabajos que optan al Goya al mejor cortometraje están bien, puede ganar cualquiera. Creo que ‘Abstenerse agencias’ tiene a su favor el tipo de historia sobre la soledad, el perfil generacional y la presencia de Asunción Balaguer". A unas horas de la fiesta del cine español, el realizador vasco afincado en Zaragoza Gaizka Urresti (Bilbao, 1967) tiene los nervios templados, aunque la procesión vaya por dentro.


Con "pocas" opciones a priori de tener que subir esta noche al escenario se ven los guionistas aragoneses de ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, Jorge Lara (Zaragoza, 1974) y Francisco Roncal (Zaragoza, 1978), nominados en la categoría de guión adaptado. Para los dos la clara favorita es ‘Caníbal’. "Tiene el perfil de película de festival y ya triunfó en las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos que se entregaron esta semana", reconoce Fran.


"No creo que ganemos, pero no nos importa. Simplemente con estar ahí es suficiente", apostilla Jorge. Los dos se formaron en el CPA Salduie y desde entonces comparten vocación, historias y trayectoria. Desde que 2006 Globomedia los fichó para ‘Los irrepetibles’ están en Madrid.


El que ya tiene un Goya en casa es el especialista Pedro Rodríguez (Bilbao, 1972), que se crió y formó en la capital aragonesa antes de irse a la capital española en el 2000. Lo ganó en 2011 con sus maquillajes en ‘Balada triste de trompeta’ y ahora mismo lo guarda "en casa, detrás de la tele, todavía sigo reorganizándola tras la última mudanza". Se ve con posibilidades de cosechar otro por ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de nuevo de la mano de Álex de la Iglesia. "Pinta bien, aunque nunca se sabe", dice.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)