Encuentro cultural en Huesca

Periferias: Horror, monstruos y vísceras para un festival original y distinto

La decimocuarta edición del Festival Periferias se celebra en Huesca desde este martes al 3 de noviembre y contará con un protagonista de miedo: el horror en su sentido más amplio.

Un montaje previo a Periferias
Periferias: Horror, monstruos y vísceras para un festival original y distinto
HERALDO

La fascinación por lo monstruoso, muertos vivientes, vampiros, la brutalidad de la guerra, la iconografía gótica o el espanto de la realidad; el horror en su sentido más amplio será el protagonista de la decimocuarta edición del Festival Periferias, que se celebrará en Huesca desde este martes hasta el 3 de noviembre.


Más de medio centenar de obras de teatro, proyecciones de cine, danza, performances, presentaciones literarias, exposiciones y conciertos conformarán el universo de este encuentro cultural, multidisciplinar y temático, "el único festival de España que reúne estas características", según su director Luis Lles, y que son, además, "lo que explica su supervivencia".


"Desde Goya con los desastres de la guerra, pasando por la literatura de Edgar Allan Poe o las primeras películas de zombies, creemos que es evidente que siempre ha existido, en la imaginación de los artistas, el miedo como motor de su creación", ha explicado Luis Lles.


El programa cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales venidos de más de una decena de países, como el músico estadounidense James Ferraro, "máximo representante del pop gótico, que presentará su nuevo y terrorífico trabajo'  NYC, Hell 3:00 AM', las performances del italiano Fausto Grossi o la sesión de música electrónica oscura del productor británico Vessel, todos en la noche de 'El resplandor del terror', el próximo sábado 2 de noviembre.


Conciertos, versiones y producciones propias

Versiones de Alice Cooper, Marilyn Manson, Black Sabbath, Misfits o Joy Division pondrán la nota musical a este festival que contará con producciones propias y casi una veintena de conciertos, con una gran representación de artistas aragoneses, como Amorica, Neo, Kikemán, Licor de Pájaro, y también nacionales, como los barceloneses Los Ganglios o la orquesta Za! y los sevillanos Blacanova, "con letras macabras y ritmos emparentados con The Cure o My Bloody Valentine.


La programación musical "pondrá de manifiesto la diversidad de formas que existen de acercarse al terror desde esta disciplina", desde horror de vivir del vasco Rafael Berrio, un cantautor que Lles califica como "el reverso tenebroso de Franco Battiato", la ArtLab Big Band de Huesca con sus versiones de bandas sonoras de películas de Alfred Hitchcock, o el garaje y el rock de los valencianos Wau y los Arrrghs!

Teatro Olimpia

Una de las joyas del festival será la proyección, este miércoles 30, en el Teatro Olimpia, del documental "The Act of Killing" de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn (Dinamarca, 2012), una cinta que relata el golpe de estado que hubo en Indonesia en los años 60, "donde vemos a los militares, los torturadores y asesinos que salieron vencedores y que hoy siguen en el poder", según Lles.


El horror de la guerra es una de las visiones que se encuentran en este festival, que contará con varias exposiciones de artes plásticas y arte contemporáneo, como la que se inaugura mañana, 'Horrorizados', con las fotografías de cadáveres de Joel Peter Witkin, las imágenes agobiantes de Magdalena Esteve, o videocreaciones, esculturas y pinturas de otros autores como Carlos Amorales, Paul Blanca, Paz Errázuriz y más de una docena de grabados de Goya.


El comisario de la muestra, Antonio Latorre, ha destacado, en rueda de prensa, la participación de artistas mejicanos, chilenos, españoles y aragoneses en torno a un mismo objetivo "que el espectador reconozca en las obras sus propios miedos, los identifique y reflexione sobre ellos para encontrar un bienestar vital, enfrentándose a sus propios monstruos".


De monstruos irá la programación del día de Todos los Santos, que servirá para rendir homenaje al "escritor de fábula" Javier Tomeo, fallecido el año pasado, con espectáculos de teatro, danza, música y el coloquio sobre su vida y obra "En torno a Tomeo", en el que participarán los editores de sus principales trabajos literarios: Jorge Herralde de Anagrama, Enric Cucurella de Alpha Decay y Juan Casamayor de Páginas de Espuma.


También presentarán el libro 'Al otro lado, el Castillo' que reúne cuatro relatos de autores cercanos a Tomeo, de los escritores Juan Bonilla, Cristina Grande, Mariano Gistaín y Daniel Gascón, un trabajo coordinado por Ismael Grasa "y que servirá para volver a recordar, aunque nunca lo olvidamos, al mejor escritor oscense del siglo XX", ha señalado Lles.


"El mundo de los monstruos que tanto atraía a Tomeo también tendrá su hueco en versión teatral", ha explicado el director, a través de la producción propia 'Utopías y Miopías' y la adaptación libre de la novela "Frankenstein" de Mary Shelley, a la que han llamado "Víctor y el Monstruo", una obra de teatro para todos los públicos coproducida entre Huesca y Mallorca y para la que ya se prepara la versión inglesa.


Jornadas monstruosas dirigidas al público infantil, veladas literarias, humor, cine y un 'Periferias Fashion Show', una pasarela de moda que también se acoge a la temática del festival, serán "los ingredientes para un cóctel de miedo" que tiene, por segundo año consecutivo, su versión en internet, con la participación de autores y críticos de cine de terror como Pedro J. Gállego, Sergio del Molino, Jesús Palacios, Silvia Grijalba o Sergio Carcavilla.