'A clearing in the land' de El Brindador es elegido el mejor disco de 2017 en Aragón

Once especia-listas escogen para HERALDO diez álbumes de solistas y grupos de la Comunidad. Entre los más votados figuran, también, Kleejoss Band, Bunbury y el dúo Lady Banana.

Los mejores álbumes del año 2017
Los mejores álbumes del año 2017

El álbum ‘A clearing in the land’, del grupo El Brindador –liderado por el francés Eric Cihigoyenetche e integrado por Christian Barros, David García ‘Libi’ y Pablo Jiménez–, ha sido la obra, de solistas y grupos aragoneses, mejor valorada y más citada por los especialistas consultados por HERALDO para elegir los discos del año en Aragón.

Obtuvo nueve votos de los once posibles y venció a Kleejoss Band y Enrique Bunbury, que lograron ocho. Pablo Ferrer define la propuesta de este músico francés, afincado en Zaragoza desde hace años, de este modo tan poético: "Anda el bardo en viaje eterno, buscando el claro del bosque, con las canciones en el carcaj, abriendo camino". El Brindador mezcla intimismo, elegancia y acentos bucólicos en una línea que abraza el indie, el folk americano y ecos de la música francesa con una voz personalísima que deja "un gusto aterciopelado en la lengua".

Dos miradas duras y clásicas

Kleejoss Band es un caso especial; formado por Guillermo Mata, Luis Keiser, Joss Mayoral y Coco Kin, con ‘Incepcion’ publica su cuarto álbum en cuatro años. Rock de siempre, dicen ellos, con alma de blues, en inglés, grabado con sumo cuidado; ‘Incepcion’ exhibe los valores del grupo: trabajo, perseverancia, talento y riesgo. Bunbury publicó ‘Expectativas’ y logró uno de esos discos suyos tan reconocibles e intensos donde hay de todo: rock, búsquedas en diversos palos y ritmos, baladas, firmeza e intensidad. Como dice el escritor y especialista en la música Miguel Mena, ‘Expectativas’ quizá no sea su mejor disco, "pero Enrique alcanza siempre un altísimo nivel".

Calavera, con ‘Exposición’, ocupa el cuarto lugar con seis votos. El crítico Octavio Gómez Milián dice que la banda ha "entregado una colección de canciones que recorren la columna para activar la parte emocional y hacer disfrutar la cerebral a un tiempo". El álbum es una defensa del pop con toques electrónicos, de la letra cuidada y de la melodía. Lady Banana son Nerea (guitarra y voz) y Alba (batería y voz); cosecharon siete votos repartidos en sus dos álbumes de 2017: ‘Busking problemas’ (cuatro votos) y ‘Balance’ (tres votos). Poseen personalidad, desenfado, asimilan los sonidos de la calle, utilizan castellano e inglés y frecuentan, dentro de su atmósfera de transgresión, el ‘spanglish’.

Otras tres formaciones han obtenido cuatro votos. Señoras y bedeles, Los Bengala y Tachenko. Pablo Ferrer define así ‘Cuatro hermanas’ de Señoras y bedeles: "Rock y experimentación, campo abierto para la ciencia… puesta siempre en servicio al chispazo, a la inspiración". La presentadora de Aragón Televisión Virginia Martínez exalta ‘Año selvático’ de Los Bengala, y dice que ellos "son de lo más auténtico, genuino, original y por ello exportable", y elogia "su potencial arrollador en directo, perfecto para unirte a una fiesta ajena que terminas sintiendo como propia". Y de ‘Misterios de la canción ligera’, el álbum de Tachenko, opina Miguel Mena: "Los buscadores de la canción perfecta desnudan su repertorio en un acústico íntimo".

Una gran cantera al fondo

Con tres votos, cierran la lista de los diez primeros ‘Guatizalema’ de Joaquín Pardinilla Sexteto y ‘La última función’ del rapero Sho-Hai. Pardinilla –logró el premio de la Música del suplemento ‘Artes & Letras’– dirige y anima a una estupenda banda de seis intérpretes. Virginia Martínez resalta "los fraseos graciosos, irónicos, rabiosos y oscuros de Sho-Hai, todos cubiertos de una ternura y un cariño evidente a su gente y a sus rincones".

Los expertos consultados han citado alrededor de una treintena de discos. Algunos se han quedado a las puertas de figurar en la lista final: ‘Ser accidente’ de Domador, ‘Sangre sierra’ de Gabriel Sopeña, ‘I’ de Toro, ‘Whatever The War’ de The Patinettes y ‘Capitana’ de La Nube, entre otros. También aquí, sin duda, hay muy buenas propuestas para cerrar el año o para el día de Reyes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión