Bombay y Zaragoza, unidas por los diseños de Hacer Creativo

Diseños inspirados en la India pero adaptados a la cultura, el estilo y la forma de vestir de Occidente. Este es el resultado de la colección que el jueves presentaron en Zaragoza las estudiantes de diseño de moda Sofía Gómez, Teresa Refojo y Ana Canales. En total, diez ´looks` que son fruto de una estancia formativa de tres meses en Bombay, donde estuvieron en verano gracias a un convenio entre el Centro Superior de Diseño Hacer Creativo y la Fundación Isabel Martín, impulsora de Creative Handicrafts.

Gracias a esta ONG, las tres diseñadoras reconocen que han vivido “una experiencia inolvidable aprendiendo a trabajar para la empleabilidad y la autosuficiencia de las mujeres menos favorecidas de Bombay”.

Las jóvenes, que este año estudian cuarto curso del título superior de Diseño de Moda, estaban muy nerviosas ante la puesta de largo de su colección. Diez compañeras suyas ejercieron de modelos y los responsables del centro –Cruz Burillo, directora académica, y Juan Benito, gerente–, les transmitieron la confianza necesaria para salir muy bien paradas de la prueba.

Antes de contar la experiencia en el salón de actos de Expo Zaragoza Empresarial, la gerente de la Fundación Isabel Martín, Olga Estella, habló de su actividad comercial sostenible. El relato sirvió para introducir la colección Petricor. “Está inspirada en el verde de la naturaleza, el azul del cielo y los tonos dorados que en la India están presentes en tantos detalles”, comentaron las protagonistas.

Ellas viajaron al país en la época de los monzones “y tal vez por eso los tonos son un poco apagados”. Durante el desfile explicaron que han utilizado sedas salvajes y algodones “confortables, pensando siempre en diseñar una ropa muy ponible y combinable”.

“La inspiración es claramente de allí, pero para vestir aquí”, confesaron. Faldas, tops, vestidos y pantalones en los que aparecen cortes cuadrados en los escotes, lazos en los tops, faldas con rajas muy abiertas... Además del aprendizaje profesional, reconocieron que lo que más les ha marcado es la experiencia personal: “Nos ha enriquecido mucho ver con nuestros propios ojos la realidad que se vive en las calles de la India y estamos deseando volver”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión