Aragón funde el genio de Goya y Buñuel

DGA e Ibercaja llevan al Museo Lázaro Galdiano de Madrid una exposición que une a los dos artistas.

La exposición reúne grabados y pinturas de Goya con fotogramas y secuencias de películas de Buñuel.
La exposición reúne grabados y pinturas de Goya con fotogramas y secuencias de películas de Buñuel.
Enrique Cidoncha

Aragón ha enviado a Madrid a sus dos mejores embajadores. El Museo Lázaro Galdiano inauguró este miércoles la exposición ‘Goya y Buñuel. Los sueños de la razón’. La muestra, que aúna las creaciones de los dos genios y artistas aragoneses, refleja la personalidad de ambos y "analiza el espíritu crítico y curioso que les permitió explorar las posibilidades del arte para cuestionar la realidad de sus propios contextos históricos". Como explicó el presidente de Aragón, Javier Lambán, "la exposición trata de entablar un diálogo entre estos dos genios". El Museo Lázaro Galdiano la exhibirá hasta el 4 de marzo. Después llegará a Zaragoza y continuará por Estados Unidos y, previsiblemente, México. La muestra –que ha sido impulsada por el Ejecutivo autonómico y la Fundación Ibercaja, ambos de la mano de la Fundación Goya en Aragón y el Centro Buñuel de Calanda– entrelaza las obras de ambos artistas destacando el papel de vanguardia que ambos ejercieron. "Es una aportación muy relevante a la cultura española del momento", continuó el presidente Lambán.

Como explicaron los comisarios de la exposición, Amparo Martínez Herranz y José Ignacio Calvo Ruata, "Francisco de Goya y Luis Buñuel compartieron un audaz interés por la naturaleza humana, los dos fueron creadores magistrales de atmósferas innovadoras y tenaces luchadores a la hora de encontrar los medios de expresión con los que identificarse". Esas coincidencias entre ambos maestros, el hecho de que ambos fueron "aragoneses, sordos y afrancesados" y su evidente sintonía pese a haber nacido con más de 150 años de diferencia quedan reflejados en la muestra.

Lambán continuó su alocución destacando que su objetivo con la muestra conjunta de Goya y Buñuel es "proyectar Aragón hacia España y hacia el mundo". "Con la exposición pretendemos demostrar que desde las comunidades autónomas se puede participar en la construcción cultural del país", incidió el presidente de Aragón. Junto a él, también tomó la palabra el presidente de la Fundación Ibercaja, Honorio Romero, quien destacó la genialidad de ambos creadores aragoneses. Además, recordó que la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País surgió justo como precursora de la Ilustración y apostó por la razón en Aragón.

La exposición está dividida en dos salas, que se articulan en torno a los principios que unen a ambos creadores. Son el afán por "aprender y explorar en las sociedades que les tocó vivir", su "agudo sentido crítico", "el sentimiento de incomodidad ante lo defectuoso" y su "formidable capacidad para asomarse al interior del ser humano". El visitante podrá disfrutar de pinturas de Goya como ‘El tío Paquete’ y ‘Baile de máscaras’, de grabados del artista de Fundetodos y fotogramas y secuencias de películas de Buñuel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión