Cinco claves sobre 'Coco' que debes saber antes de ir al cine

La nueva película de Disney-Pixar ha arrasado en la taquilla española, pero ¿qué es lo que hace que todo el mundo esté hablando de ella?

Fotograma de la nueva película de animación de Disney-Pixar 'Coco'.
Fotograma de la nueva película de animación de Disney-Pixar 'Coco'.

‘Coco’, la nueva película de Disney-Pixar, ya ha llegado a los cines de Aragón. Con un primer fin de semana espléndido en taquilla, este filme se presenta como una oportunidad fantástica de mostrar a los más pequeños (y también mayores) las maravillas de la cultura mexicana y de la celebración del Día de los Muertos, en la que, en lugar de llorar, se celebra la vida.

Para poder aportar todos los matices pensados, su director, Lee Unkrich, viajó durante un año entero a México para empaparse de sus costumbres e historias, lo que le ha permitido aportar algunos matices muy interesantes a la película que conviene conocer antes de ir al cine para poder apreciarlos y disfrutarlos.

La película se estrenó primero en México. Aunque la producción es estadounidense, su director Lee Unkrich y el equipo de ‘Coco’ decidieron que estrenar el filme de animación en el país que sirvió de inspiración de este largometraje, que promete dar mucho de qué hablar, era la mejor de las ideas. Fue el 27 de octubre de este año, muy cerca de la celebración del Día de los Muertos: una jornada en la que el país entero festeja la vida. Una buena lección sobre la cultura mexicana. La ofrenda a los espíritus del Día de los Muertos, el hecho de que todos los fantasmas se representen como esqueletos (en honor de la Señora Catrina de José Guadalupe Posada), el protagonismo que se le da al perro de Coco (perteneciente a una raza originaria de México, Xoloitzcuintle, muy ligada a la cultura azteca), o la aparición de figuras como la de la artista Frida Kahlo, los actores Jorge Negrete, Pedro Infante, Cantinflas o Dolores del Río y la Llorona de Chavela Vargas ayudan a recorrer parte de la rica cultura de este país. En España se ve en el doblaje original. Por primera vez en este siglo (¿quién no recuerda las primeras películas Disney dobladas en latino?), el estudio cinematográfico ha decidido estrenar en España la película con su doblaje original (en mexicano). Algunos actores de renombre, como Gael García Bernal, ponen voz a los personajes, en su caso, a Héctor, un espíritu malhumorado clave en la trama. El Mundo de los Muertos, pensada hasta el límite. Uno de los momentos más espectaculares de la película es cuando el pequeño protagonista llega al Mundo de los Muertos, donde sus creadores han hecho un despliegue de creatividad ayudados de las mejores tecnologías de animación. Uno de los puntos fuertes de esta escena es la variedad arquitectónica presente, desde pirámides aztecas hasta edificios modernistas. Los diseñadores fueron conscientes de que a este mundo siempre está llegando gente, y al final coinciden de todas las épocas y estilos. La camioneta de Pizza Planet también aparece. Es uno de los recursos más habituales de las películas de Disney, y desde su aparición en Toy Story 1 son pocas las producciones que no han hecho uso de esta camioneta oxidada en alguna escena.- Ver cartelera completa en Heraldo Ocio

- Para otros planes, Heraldo Ocio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión