Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Libros para Navidad / 2

Magia, animales y jardines para los más pequeños

Kalandraka sigue publicando libros del gran Maurice Sendak, en versión de Gloria Fuertes, y el premio de álbumes Compostela.

Actualizada 05/12/2017 a las 19:20
El libro de cartón de 'Nunú juega' de Cally Stronk y Constanze V. Kityzing.Kalandraka

Nunú juega / Nunú en el jardín. Cally Stronk y Constanze V. Kitzing. Kalandraka. Pontevedra. 2017.

Para los primeros lectores estos dos libros de cartón, con poquísimo texto en mayúsculas, una leve acción, mucho candor y pinceladas de gracia, del tipo: “Nunú, bota que bota. / Juega con la pelota”. Los dibujos, en los dos cuentos, son estupendos, y siempre hay una intencionalidad de fondo: “Pero lo más divertido / es jugar con los amigos”.

El elefante Nunú también da mucho juego en el jardín: disfruta del calor, prueba la fresa o el fresón, aprende a oler y a distinguir el canto del jilguero, pájaro de oro. Los niños gozan con el libro, con las palabras, con los dibujos y aún disfrutarán más, cabría imaginar, si alguien les teatraliza la historia antes de ir a dormir.

Magia, animales y jardines para los más pequeños

-Lluvia de zapatillas / Sopa de pollo con arroz. Maurice Sendak. Versión de Gloria Fuertes. Kalandraka.

Los más chicos tienen un auténtico festín en Kalandraka, que ha adquirido muchos de los títulos del llorado ilustrador y autor Maurice Sendak, uno de los grandes maestros para todas la edades. En una cuidada colección publica dos libritos (y vendrán más pronto) donde se alían el dibujo de contorno un tanto difuso pero reconocible (ese estilo un tanto expresionista, de calculada brusquedad, primario), con una historia que se sigue bien, en verso, divertida, basada en la rima, en la musicalidad y en la gracia.

Gloria Fuertes adapta a Sendak y escribe en ‘Lluvia de cocodrilos’, que se subtitula ‘Un alfabeto’. “Aquí tyenésis Coca, / Coco y Cocodrilín / paseando en el jardín”. Y así empieza la aventura con globos, pasteles, sombrillas y espejos, y siempre el humor de fondo. ‘Sopa de pollo con arroz’ lleva por subítulo ‘Libro de los meses’ y es una descripción con una poesía sencilla y directa que se lee muy bien: “Cumple años en febrero / el amigo que más quiero; / hablo poco y no se mueve, / es mi muñeco de nieve”, dice el niño cocinero que narra la historia.

Magia, animales y jardines para los más pequeños

La huerta de Simón. Texto e ilustraciones Rocío Alejandro. X Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados. Rocío Alejandro. Kalandraka. Pontevedra, 2017.

 

La argentina Rocío Alejandro se lo guisa y se lo come. Cuenta la historia de Simón que, al llegar la primavera y como todos los años, decide plantar las zanahorias. Prepara la tierra, traza surcos, riega, llega el momento de la recolección y, a partir de ahí, empieza a suceder cosas y a llegar. Mejor no contar nada.

Rocío Alejandro casi sibilinamente acaba haciendo un libro delicioso, de trazo sencillo, esquemático, con abundancia de estructuras y multitudes, en el que usa pocos colores: el naranja y granate, el marrón y el blanco. Y pocos más.

Así, y con ingenio, con ternura, muestra que a veces la vida les da a los hombres y a los niños y a los animales a algunas lecciones y los conduce hacia los demás y la felicidad. La huerta de uno, chino chano, podría ser algo así como la huerta de los otros también. ¿O no, querido Simón? Otro premio distinto, gracioso, original, que gustará a los pequeños y no tan pequeños lectores.

Libros para Navidad (1)





Zaragoza

Huesca

Teruel

Aragón

Nacional

Internacional

Economía

Deportes

Real Zaragoza

Sociedad

Gastronomía

Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo