El hiperrealismo de un zaragozano que triunfa gracias a las redes sociales

Juan Martín Villate expondrá en la sala Tony Wilson de la capital aragonesa el próximo 2 de diciembre.

Juan, en su terraza de Barcelona, delante de dos de sus obras.
Juan, en su terraza de Barcelona, delante de dos de sus obras.

Juan Martín Villate es un zaragozano de 37 años con una idea clara: quiere dedicarse al arte. En menos de un año ha logrado poner los cimientos de su sueño y ya se ha labrado un nombre dentro del mundillo gracias a las redes sociales. Fue un vídeo en Facebook el que, en concreto, le dio a conocer: "Se me ocurrió dibujar en directo un retrato de Salvador Dalí y tuvo una gran acogida. Incluso un artista me invitó a participar en un concurso en Madrid", apunta el pintor, que actualmente cursa Historia del Arte.

Juan Martín Villate, pintor hiperrealista zaragozano

Juan se inscribió en el Salón de primavera de pintura realista de la capital española. Y ganó. Y volvió a hacerse con el primer puesto en el 'Petit salon' de otoño. Y empezó a ver que su sueño tomaba forma: "Ya he tenido bastantes encargos, aunque de momento no puedo atender todos porque no tengo tiempo material".

Juan Martín Villate, pintor hiperrealista zaragozano

También se ha visto obligado a rechazar exposiciones en Nueva York y Berlín: "Aún no tengo una colección suficiente ni tampoco con la orientación y enfoque que pretendo. Todavía me falta ese recorrido, así como obras de mayor tamaño y que interactúen entre ellas, que es lo que tengo en mente".

Juan Martín Villate, pintor hiperrealista zaragozano

Cada una de las obras, que hacen a uno preguntarse si se trata de un trabajo manual o de una fotografía, le suponen más de un mes de trabajo. De punteados y pequeños trazos con lápiz y carboncillo. Pero, ¿por qué inclinarse por esta técnica tan sacrificada? "El hiperrealismo requiere de una grandísima paciencia. Aprendes a base de equivocarte muchas veces, de intentarlo una y otra vez. En algún momento desesperas, pero acabas dando con la tecla. Ahora que el dibujo está en desuso, me apeteció ir contracorriente y probarlo", apunta Martín Villate.

En su trabajo también destaca su inclinación por el retrato. “Es lo que más transmite. ¿Hay algo que transmita más que una mirada?”, se pregunta. Picasso, Alice Cooper, Dalí o Tyrion Lannister, el famoso enano de Juego de Tronos, son figuras destacadas dentro de su emergente colección. La elección de estas figuras no responde al azar: “Son personas que admiro”, revela el autor.

El trabajo de este aragonés tiene su impacto en Facebook, pero sobre todo en Instagram, donde en poco tiempo ya ha logrado crear una comunidad de más de 15.000 seguidores que le felicitan por su trabajo y le lanzan dudas sobre el mismo.

“Me he dado cuenta de que mucha gente quiere iniciarse en la técnica y no encuentra cómo. Por eso estoy preparando unos videotutoriales. Además, esta forma de promoción me ha permitido conocer y hacerme amigo de artistas que admiraba desde hace tiempo”, indica.

Juan Martín Villate, pintor hiperrealista zaragozano

Juan reside con su mujer en Barcelona y la mayoría de sus exposiciones han tenido lugar en la Comunidad de Madrid. El 2 de diciembre será la primera vez que muestre su trabajo en su ciudad, Zaragoza. Lo hará en una muestra que durará apenas una tarde y que tendrá lugar en la sala Tony Wilson, en el número 12 de la calle del Temple.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión