The Kleejoss Band y The Bronson llevan al directo sus últimos trabajos discográficos

Los primeros actúan esta noche en Las Armas (21.00) y los segundos llevan su fiesta hasta El Sótano de Teruel (0.00).

The Kleejoss Band (Kleiser, Kin, Joss, Mata) presentan hoy en Las Armas su elepé 'Inception'
The Kleejoss Band y The Bronson llevan al directo sus últimos trabajos discográficos
Jaime Oriz

Pocos grupos zaragozanos en activo (ninguno, quizá) son tan prolíficos como The Kleejoss Band. De hecho, para los esquemas actuales del mercado, lo de estos muchachos es de traca. Acaban de sacar al mercado ‘Inception’, su cuarto elepé en tres años y medio; curiosa y elevadísima productividad un contexto de industria que camina en la dirección opuesta. Para los alarmistas, hay que puntualizar algo: este esfuerzo estajanovista dentro del rock no va en merma de la calidad, y tan cierto es el carácter excepcional de sus lanzamientos como el hecho de que cada artista marca actualmente a voluntad sus propios tiempos. El cuarto aldabonazo de la banda está editado por Sweet Caroline y consta de diez temas. Se presenta esta noche en directo en Las Armas; será a las 21.00 (plaza Mariano de Cavia, 2) y las entradas anticipadas están a la venta en sweetcarolinezgz.com, Cafetería Las Armas, Linacero y Rock&Blues Café, al precio de 12 euros. En taquilla serán 15. Como teloneros estarán Uncle Sal, de Ibiza, primos hermanos suyos en estilo musical y también de estreno con ‘You Ain’t No Blues Man’.

Joss Mayoral (batería) y Luis Kleiser (voz, guitarra) son la dupla encargada de bocetar y cimentar los temas que luego hacen crecer Guille Mata (bajo) y Coco Kin (guitarra); los cuatro conforman el esqueleto de la banda, que exhibió sus primeros poderes en la primavera de 2014 con ‘Wind City Haze’ y ha facturado después ‘Villa Modesta’ y el celebrado ‘River Sound Unleashed’, álbum con el que expandieron su área de influencia a todo el territorio nacional dentro del blues-rock. The Black Crowes (sobre todo), Neil Young y Foo Fighters son referencias reconocidas, aunque la casuística expresiva de Kyuss también asoma a la hora de buscar las raíces sonoras del grupo, que ha grabado con Rafa Domínguez en La Cafetera Atómica, por cierto.

Otros que andan de estreno son The Bronson. La banda zaragozana tiene el soul y el funk como medios predilectos de expresión y se ha distinguido en el último lustro por sus apoteósicos directos. Acaban de sacar su segundo disco de estudio, ‘Kinjite’, muestra de que la fuente creativa sigue en modo manantial; la resolutividad instrumentista del grupo, adaptable a cualquier escenario, hace el resto.

Esta noche, en el pub El Sótano (Joaquín Costa 4, Teruel, 0.00, entrada libre), el lleno parece garantizado en una plaza con hambre de baile y gusto probado por la música que hace sudar a las neuronas. Además de ese ‘Funky Robot’ que avanzó el nuevo disco la pasada primavera, es muy probable que The Bronson vuelva a invocar ese ‘soul train’ que mete a la audiencia bajo el foco. Tras el concierto, seguirá la fiesta con Fran Navarro y el Club Etiqueta Negra.

Brillantes antípodas sonoras

La semana que viene, el estreno musical correrá a cargo de una dupla aragonesa cada vez más presente en los mentideros musicales de España: Lady Banana, el grupo de Alba Villarig (batería, voces) y Nerea Bueno (voz, guitarra). El sábado 25, en la sala López, se celebrará el estreno oficial de ‘Balance’, nuevo vinilo del grupo. Rock desnudo, garajero cuando toca, ‘riot’ en los acordes más que en la pose y un directo de muchos quilates. Texxcoco y No Crafts completarán el cartel dentro de siete días.

Por otro lado, el lado oscuro de la luna local celebra el debut discográfico de Magnvs Imperial Club, proyecto de Alberto Riazuelo (conocido por ser la cara y el espasmo escénico en DeVito: sintetizadores, sampler y voces), Barba (percusión, batería y voces), Dan Barrow (sintetizadores y producción) y Albalá (bajo). Psicodelia en magma electrónico, de inequívoco sabor ‘glam’. El epé de presentación se llama ‘Jarre Michelle Jean’. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión