Verborrea a la inglesa

Un concierto es un acto de comunicación como lo debe ser cualquier hecho artístico pero, aunque parezca obvio decirlo, en un concierto se debe comunicar con la música, y la velada de London Concertante pecó de un exceso de explicaciones y chistes malos poco necesarios en un concierto de este tipo (amén de las reiteradas ofertas de venta de discos más propias de un vuelo ‘low cost’ que de un concierto de uno de los grandes ciclos del Auditorio).

Entrando en lo meramente musical, fue un concierto extraño ya que hubo un bis en la primera parte (¿qué pintaba ‘Oblivion’ de Piazzolla tras las ‘Estaciones’ de Vivaldi y antes de las del propio Piazzolla?) y una obra no prevista al inicio de la segunda parte: la deliciosa ‘Serenata para cuerdas’ de Elgar. La inclusión de esta obra hubiera sido una gran idea pero rompía el juego entre las estaciones venecianas y las porteñas y además tuvo momentos con serios problemas de afinación.

Antes de esto habíamos disfrutado de unas ‘Cuatro estaciones’ de Vivaldi que no estuvieron mal pero que tampoco emocionaron. Ben Norris es un buen violinista que superó todas las trampas de esta partitura sin problemas, pero en general el conjunto británico dibujó una versión que, sin ningún exceso romántico, lo que es de agradecer, si pecó de excesivamente ‘polite’. Quede claro que no fue una mala versión y que no hubo problemas técnicos pero faltó italianidad. Quizás la misma critica se podría hacer de ‘Las estaciones porteñas’ que cerraban el programa, que fueron bien interpretadas pero quizás algo ayunas de ese espíritu porteño del que nunca supo ni quiso desprenderse su autor. Las intervenciones de Norris al violín y del chelista de la agrupación fueron adecuadas y dejaron claro que aman esta música pero hace falta algo mas que amarla para llegar a su fondo...

Ficha

London concertante

Director y violín: Ben Norris.

Repertorio: obras de Vivaldi, Elgar y Piazzolla. XXIII Temporada de Grandes Conciertos de Otoño Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Miércoles, 8 de noviembre de 2017.

Unas 1.400 personas.