Pajaritas aragonesas, también para ellas

Este complemento, tradicionalmente utilizado por hombres, aterriza en Zaragoza de la mano de una artesana local que ha diseñado una colección unisex.

Pajaritas aragonesas, también para ellas
Pajaritas aragonesas, también para ellas

Si pensamos en una pajarita, automáticamente nos viene a la cabeza un look masculino, elegante y un tanto clásico. Contra todas estas etiquetas pretende luchar la artesana local Pilar Mesones, una apasionada de la costura, el reciclaje y el ‘handmade’ que se ha lanzado a desarrollar un proyecto de pajaritas unisex en la capital aragonesa.

A sus 50 años, esta artesana, natural de Daroca, ha bautizado a su proyecto con el nombre de ‘UnaOcaLoca’, con el que ofrece todo tipo de complementos textiles, bolsos, camisetas, diademas o tocados, aunque su producto estrella son, sin duda, sus pajaritas artesanas, que además, cuentan con una peculiaridad: “Casi todas están fabricadas con telas de corbatas recicladas, muchas veces facilitadas por los propios clientes, que quieren reconvertir una corbata con valor sentimental en un complemento más actual”.

Además, lejos de lo que se pudiera pensar, cualquier tejido puede transformarse en una elegante o divertida pajarita. “Cuanto más fea sea la corbata, más bonita quedará la pajarita”, advierte Mesones.

Pero ¿cómo surge la idea de reciclar tejidos de corbatas antiguas? Todo comenzó durante un viaje a Italia en 2014, en un mercadillo. “Allí me enamoré de una trasnochada colección de corbatas, de estampados imposibles y colores muy llamativos. Pensé en cómo podía aprovechar esos tejidos y, al tener tan poca tela, las posibilidades eran muy limitadas, así que a partir de ahí fue tomando forma lo que sería este proyecto”, explica.

El segundo paso fue comenzar a combinar estos complementos en diferentes looks femeninos, algo que tuvo muy buena aceptación. “Me encanta crear estilismos muy informales, con jeans, camisas sport y buscar el contraste en la combinación de los colores. Es ideal para mujeres que quieran llevar un complemento diferente y divertido que dota de mucha personalidad a quien la lleva”, asegura Mesones.

Aunque reconoce que el llegar al sector femenino ha sido “un trabajo costoso” y que continúa siendo uno de sus mayores retos, la artesana asegura que cada vez hay más mujeres que se lanzan a probar este nuevo complemento. Ella, la primera. “Incluso hay quienes nos piden sus propios modelos con telas estampadas de todo tipo, como con calaveras, flores, topos o rayas”, afirma.

En todo este tiempo que lleva desarrollando su línea de pajaritas unisex, “100% aragonesas”, señala; la artesana ha ido creando diferentes piezas, probando tejidos y estampados de todo tipo y ampliando su gama, ya que también tiene una colección de pajaritas infantiles dirigida a niños a partir de 6 años. “La mayoría de mis clientes tiene entre 30 y 60 años”, añade.

En cuanto al proceso de fabricación de estas pajaritas unisex, asegura que es “bastante lento y completamente manual”, desde que se desmonta la corbata, se fija el color, se corta, y se comienza el proceso del que saldrá una nueva pajarita. “De cada corbata tan solo sale una pajarita, algo que las vuelve, en muchos casos, totalmente únicas”, asevera.

En cuanto a los precios, estos oscilan entre los 22 euros en el caso de las infantiles, 26 las de adulto y en torno a 30 euros si se trata de alguna de la gama Premium, normalmente de seda y con estampados muy diferentes traídos de otras ciudades de Europa.

Una segunda vida textil

Para Mesones, la recuperación de tejidos y todo lo que enmarca el mundo del reciclaje textil es, sin duda, una base fundamental en todas sus creaciones y base de su filosofía. “La mayoría de mis productos nacen de piezas anteriores, consiguiendo dar así una segunda vida a otros complementos que han pasado de moda o ya no nos ponemos”, afirma.

En los últimos años, con la crisis, la posibilidad de reutilizar prensas y complementos se ha vuelto una solución muy factible, “tan solo hay que echarle un poco de imaginación y atreverse a darle una vuelta completa al armario”, concluye.

A partir de noviembre, ‘UnaOcaLoca’ contará con su propio espacio comercial en la calle San Pablo de Zaragoza, en el que contará con una parte de exposición y su propio taller. “En noviembre también estaremos en la Feria de Artesanía Aragonesa de la capital aragonesa”, concluye.

?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión