Tarazona acoge el estreno nacional de la comedia de Nacho G. Velilla, 'No manches Frida'

Este largometraje ha arrasado en la taquilla de México y Estados Unidos.

Juanjo Javierre fue el encargado de presentar el largometraje 'No manches Frida'.
Tarazona acoge el estreno nacional de la comedia de Nacho G. Velilla, 'No manches Frida'
Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo

El Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo acogió este miércoles el estreno nacional de 'No manches Frida', la cuarta película que dirige el zaragozano Nacho G. Velilla tras 'Fuera de carta', 'Que se mueran los feos', 'Perdiendo el norte' y 'Villaviciosa de al lado', su último trabajo. Se trata de una coproducción México-EE.UU. que arrasó en las taquillas de estos dos países, a cuyas carteleras llegaba hace justo un año, ha informado la organización del Festival en una nota de prensa.

El encargado de presentar el largometraje de Lionsgate (el mayor estudio independiente de Estados Unidos) fue el también aragonés Juanjo Javierre. Además de componer los temas de la película, asumió el rol de supervisor musical "para controlar todo lo que suena", que no es poco porque incluye nada menos que 17 canciones.

'No manches Frida' (expresión que en México emplean para decir "no fastidies") es un remake de la comedia alemana 'Fack ju Göthe'. Esta versión está dirigida a una generación joven de latinoamericanos con ganas de consumir cine en su propio idioma. De hecho, la han visto más de 20 millones de espectadores a uno y otro lado de la frontera, y de las más taquilleras de la historia en México y entre las más vistas en EE.UU. en lengua no inglesa, junto a títulos como 'La vida es bella' o 'Volver'. Según Javierre, "es la típica comedia de estudiantes, a lo High School", y está protagonizada por Omar Chaparro y Martha Higareda.

El oscense, que actualmente trabaja en un proyecto de terror, aseguró que el género más complicado es la comedia. "Cualquier actor, montador o técnico te dirá que lo más difícil que funcione es la comedia, por eso es un privilegio haber estado en comedias que han funcionado", dijo. Además, añadió: "cualquier actor que es brillante en comedia va a ser buenísimo en drama. Estoy seguro que Paco Martínez Soria fue bueno haciendo drama", opinó.

Nueva sesión de cortometrajes

El público continuó este miércoles disfrutando de más cortometrajes, y pudo interactuar con algunos de los directores que presentan sus trabajos al certamen nacional. Es el caso de Fernando Bonelli, que trajo hasta Tarazona su primer corto, '(Still) love you', con un reparto de lujo encabezado por Miki Esparbé. Bonelli, autor también del guión de esta historia de amor contada en 29 minutos, se declaró "muy aprendiz de todo".

También se presentó, pero fuera de concurso, 'Visión de futuro', dirigida por Borja Echeverría, estrecho colaborador del festival, donde ya estuvo con su primera película, 'Qué pelo más guay'. "Vengo a presentar un cortometraje, cosa que no había hecho nunca en Tarazona, y es un honor estar aquí en el mejor festival de España", comentó.

Con Fele Martínez como protagonista y en 15 minutos de duración, el corto se ambienta en el Madrid de 1960 con un guionista de películas franquías que decide documentarse para hacer la primera película de ciencia-ficción de la historia del cine español. "Descubre qué hemos conseguido y qué no, en tono de humor", apuntó Echeverría.

La sesión del jueves arranca temprano

Este jueves las proyecciones en el Teatro Bellas Artes arrancarán desde por la mañana con una sesión de cine infantil. Por la tarde, a las 19.00, el público tiene una cita con la quinta y penúltima sesión del certamen nacional de cortometrajes, con los siguientes títulos: 'Smurf movie', 'Vive y deja vivir', 'Verde pistacho', 'Por sifo (Slow wine)', 'Hileta', 'Les vimos reír y creímos que era de felicidad', 'Cariño, me he follado a Bunbury', 'Café nunca es café', 'Un billete a nunca jamás' y 'Mudanza'.

Por la noche, a las 22.30, será el turno del último largometraje que puedan votar los espectadores, la película 'Blue Rai', puesto que la del viernes está fuera de concurso. Por último, dentro del Off Festival, a las 00.00, la Devil´s Tavern acogerá el monólogo de José Ángel Arriet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión