Residente agita la noche de Lanuza ante cerca de 3.000 enfervorecidos fans

Residente derrochó animación, fuerza y energía en el escenario de Lanuza.

Residente, entregado sobre el escenario de Pirineos Sur.
Residente, entregado sobre el escenario de Pirineos Sur.
Javier Blasco/ Pirineos Sur

Residente regresó ayer al auditorio natural de Lanuza dos años después de lograr un éxito histórico en Pirineos Sur con Calle 13 en una actuación más que recordada con baño incluido en las frías aguas del pantano. La entrada fue importante, con cerca de 3.000 personas. No obstante, hubo gente que no pudo llegar pronto a Lanuza, debido a las retenciones que se formaron por la tarde en el puerto de Monrepós y en la N-260 a la altura de Senegüé.

El público disfrutó de una noche en la que el tiempo fue respetuoso, después de una tarde bastante lluviosa, y que además no fue demasiado fría. De todas maneras, la animación, fuerza y energía que desprendió Residente durante todo su concierto templó el ambiente, con un público que no paró de bailar y corear las canciones. Algunos atrevidos se animaron a bañarse en las aguas del pantano de Lanuza.

Residente necesitó muy poco para enloquecer al público, con las canciones de su nuevo y primer disco en solitario y las de Calle 13. Concretamente, la mitad de su repertorio fue de este grupo. Su actuación forma parte de la gira mundial de presentación de ‘Residente’, publicado este mismo año.

Raíces y conciencia social

El exvocalista de Calle 13 y ganador de 25 Grammys llevó al escenario flotante de Lanuza sus inconfundibles ritmos que mezclan el rap más alternativo con músicas de todo el mundo, sin olvidar sus letras con alto contenido político y social. Se trata de un trabajo en el que ha indagado en su pasado, en sus ancestros y el resultado es un Residente renovado, pero sin perder la conciencia social. Su salida al escenario fue una apoteosis, con un espectáculo muy vistoso y en seguida se metió al público en el bolsillo, que lo dio todo al corear los temas. Comenzó fuerte, con ‘Somos anormales’ y así continuó hasta interpretar un total de 16 canciones. De Calle 13 no faltaron, por ejemplo, ‘No hay nadie como tu’, ‘La vuelta al mundo’ o ‘Latinoamérica’, entre otras.

La noche en Lanuza comenzó con el concierto de Ìlé, la hermana de Residente y colaboradora de Calle 13, que también ha publicado su primer disco en solitario ‘Ilevitable’, intimista, con una producción extraordinaria y cuidada, para paladares exquisitos. Este primer disco ha sido todo un descubrimiento, y se pudo ver a una artista con personalidad propia. Comenzó con su tema ‘Quién eres tú’ y desgranó hasta un total de 12 canciones.

Más de 26.000 personas

La organización de Pirineos Sur realizó ayer un balance más que positivo del festival tras haber llegado al ecuador del mismo. Han pasado por los conciertos de Lanuza, Sallent de Gállego, Mercados del Mundo y las actuaciones de Días de Sur más de 26.000 personas. "Ha habido una afluencia masiva y varios conciertos han rozado el lleno. Solo en el primer fin de semana, se registraron más de 10.000 personas», según explicó Berta Fernández, responsable de cultura de la Diputación Provincial de Huesca. En este mismo sentido se pronunció Begoña Puértolas, directora ejecutiva del Festival Pirineos Sur, quién se ha mostró "feliz, porque hemos notado que el público original de Pirineos Sur sigue viniendo y atrae además a nuevos públicos que vienen en familia". Añadió que una de las novedades de este año es que "el público viene a pasar las vacaciones a esta zona y se queda una semana o diez días atraídas por el festival".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión