Costa-Gavras y Álex de la Iglesia hablan de cine con mayúsculas en el Festival de Huesca

Los dos directores recibieron ayer ex aequo el premio Luis Buñuel por su trayectoria profesional. Ambas cinematografías proponen una visión de la realidad centrada en los problemas sociales.

Álex de la Iglesia y Costa-Gavras conversan en el centro de Huesca después de firmar los carteles del Festival de Cine con sus fotos.
Álex de la Iglesia y Costa-Gavras conversan en el centro de Huesca después de firmar los carteles del Festival de Cine con sus fotos.
R. Gobantes

El Festival Internacional de Cine de Huesca volvió anoche a vestirse de gala para rendir homenaje a dos de los directores europeos más relevantes del último siglo: el franco griego Costa-Gavras (Konstantinos Gavras) y el español Álex de la Iglesia. Ambos recibieron el premio Luis Buñuel como reconocimiento a sus trayectorias. Los dos llegaron al mismo tiempo, con el calor de la tarde, y plasmaron sus firmas en las fotografías tamaño cartel colocadas en la calle.

Costa-Gavras (Loutra-Iraias, 1933), es ganador de un Oscar por ‘Desaparecido’ (Missing’) y director de ‘La caja de música’, ‘Z’, ‘Estado de sitio’ o ‘El capital’. Álex de la Iglesia manifestó sentirse "abrumado" por estar junto "al maestro". El realizador español aseguró que "este señor representa un tipo de cine único porque puede que sea imposible repetir el modelo de pensamiento y trabajo de sus películas". Según dijo, "en mis tiempos de cine-club se le conocía como el ‘director político’". "Otros entretienen, él nos explica cómo es el mundo, algo que ya no ocurre, que no tenemos en las pantallas", añadió.

Costa-Gavras, en un español entendible, aseguró que sus películas no son "un discurso político ni académico, sino un espectáculo, como ya se hacía en el teatro griego". Sus películas, como muchas obras teatrales, hablan de los problemas de la sociedad y, a la vez, crean espectáculo, indicó. "Se trata de provocar emociones y, con ellas (el llanto, la risa, el odio...), hacer algo y continuar con la vida", añadió, para concluir que él hace cine con ese espíritu, no con el de crear escuela porque "cada director debe ser libre para hacer las películas que le interesan".

Jack Lemon y ‘Missing’

También recordó a Jack Lemon y contó la sorpresa de sus productores al proponerlo como protagonista de ‘Missing’, ya que se trataba de un actor más vinculado a la comedia. El director destacó la implicación de este en dicha obra, ya que aceptó el guión solo dos días después de recibirlo. "Así descubrí que en una película se podían decir las cosas de una manera diferente, porque los actores son los que verdaderamente cuenta la historia al espectador", aseguró.

El cineasta manifestó sentirse honrado por la invitación y por recibir el premio Luis Buñuel, "que para mí es uno de los grandes del cine". Costa-Gavras contó que tuvo la suerte de encontrarse con el aragonés en México, filmando ‘Desaparecido’ en 1982 . "Pasamos juntos casi un día y hablamos de cine y otras cosas más ligeras", apuntó. Además, lamentó no poder quedarse en Huesca más de un día y comentó que el catálogo del festival "es impresionante". Hay muchas películas españolas que no vemos en Francia", añadió.

Álex de la Iglesia, verdaderamente impresionado con la obra y las palabras de Costa-Gavras, apostilló que "todos estamos asustados por el mundo ante el que nos encontramos, y gracias a las películas del maestro eso nos resulta comprensible". El director español (Bilbao, 1965), que afirmó que si no se hace más cine como el del realizador franco-griego es "porque no somos lo suficientemente valientes", ha marcado la historia reciente del cine español con títulos como ‘El día de la bestia’, ‘La comunidad’ o ‘La brujas de Zugarramurdi’.

La directora del Festival de Cine de Huesca, Azucena Garanto, manifestó el orgullo que suponía "tener a dos hombres tan importantes de la historia del cine, ambos provenientes de alguna forma del mundo del cortometraje, esencia de este certamen". Apuntó que Costa Gavras y Álex de la Iglesia, cada uno con su cinematografía, su lenguaje y su estilo "tienen bastante en común a la hora de hacer cine sobre denuncia política, social…"

Los nombres de Costa-Gavras y Álex de la Iglesia se unen así a un largo listado de premiados, donde se encuentran iconos como José Luis Borau, Stephen Frears, Bertrand Tavernier, Carlos Saura, Aki Kaurismaki, los hermanos Vittorio y Apolo Taviani, Ángela Molina o el pasado año, Jean Claude Carrière.

El último trabajo del director bilbaíno, ‘El bar’, que se proyectó anoche tras la entrega de los premios en el Teatro Olimpia, rinde tributo a ‘El ángel exterminador’ (1962), película del maestro de Calanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión