El infante Luis María de Borbón y Vallabriga se instala en el Museo Goya

El Museo de Zaragoza cede por seis meses el retrato comprado por la Fundación Plaza en 2006

El retrato del Infante don Luis ya está en el Museo Goya Ibercaja.
El retrato del Infante don Luis ya está en el Museo Goya Ibercaja.
Oliver Duch

El retrato que Goya realizó a Luis María de Borbón y Vallabriga cuando este tenía seis años, luce ya en el museo dedicado al pintor en Zaragoza. La obra, un óleo sobre lienzo de 134 por 113 centímetros, ha sido cedida por un periodo de seis meses por el Museo de Zaragoza, adonde llegó en 2006 después de que fuera adquirida por la Fundación Plaza por 10 millones de euros.

Se trata de un óleo sobre lienzo encargado por el infante Luis Antonio Jaime de Borbón a Goya en 1783. El cuadro representa al niño en un ambiente de gabinete de estudio, vestido con traje de corte, con camisa y medias blancas, chupa o chaleco, casaca y calzón de color azul Prusia. Lleva en la mano una pieza de un puzzle geográfico y con la otra sostiene un compás. Goya volvió a pintar a Luis María de Borbón y Vallabriga en otras dos ocasiones, de cuerpo entero y vestido de cardenal. Estos retratos se encuentran actualmente en el Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil) y en el Prado de Madrid.

El cuadro cedido luce desde ayer en el Salón Dorado, entre el autorretrato del artista y la pintura que le dedicó a José de Cistué. Con la cesión, el Museo Goya Colección Ibercaja ha querido celebrar el Día Internacional de los Museos. En la actualidad exhibe quince pinturas del artista de Fuendetodos y toda su obra gráfica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión