Las huellas de los elefantes toman el Centro de Historias

Siete creadores, tres de ellos aragoneses, difunden el arte de la xilografía en una exposición abierta al público hasta el 11 de junio.

"Su masa gris, semejante a una roca, posee hasta el color y el aspecto de la tierra, nuestra madre". Esta frase del escritor Romain Gary inspiró a las artistas valencianas Silvia Castell y Gloria García a plasmar, mediante la técnica de la xilografía, sus percepción personal de los elefantes para una exposición colectiva.

Castell y García han trabajado durante algo más de dos años en 'Xilografías. Entre huellas y leyendas' junto a la argelina Nicole Escolier, la argentina Silvia Pagliano y los aragoneses Florencio de Pedro, Elena Espa y Ana Sediles. La muestra, ubicada en la cripta del Centro de Historias de Zaragoza, aglutina una veintena de montajes de xilografías a gran formato que reinterpretan los últimos pasos de la vida de los elefantes, "las huellas que dejan hasta su camino al cementerio", ha precisado Pagliano este miércoles en la presentación de la exposición.

La cripta está dividida en dos espacios. En el primero se recoge una obra de cada uno de los siete artistas, acompañada de una frase inspiradora sobre los elefantes. Además, se muestran algunas de las matrices de madera que han servido como soporte para elaborar las imágenes y un vídeo de siete minutos que recoge todo el proceso creativo de las obras, desde la talla hasta la estampa en el papel, pasando por el entintado y la impresión, elaborado por el realizador audiovisual zaragozano Miguel Lorén.

En el segundo espacio, los nombres de los creadores desaparecen y se da paso al conjunto de obras elaboradas con técnicas y papeles diferentes por los artistas, sin hacer distinción. "Queremos hacer difusión de cómo se hace un grabado y demostrar que es una técnica con plena vigencia hoy en día que puede convivir con los procesos digitales e, incluso, complementarse", ha dicho la artista argentina, que junto a De Pedro y Espa han cedido sus talleres como espacios de trabajo para elaborar las distintas 'huellas' que componen la exposición.

De Pedro ha querido agradecer a Joaquín Merchán, director del Centro de Historias, su confianza depositada en la muestra, ya que el espacio zaragozano continúa, según ha señalado Merchán, con su vocación de "buscar que el usuario encuentre propuestas no convencionales que pongan en valor a los artistas". 'Xilografías. Entre huellas y leyendas', se abre mañana al público y se podrá visitar hasta el próximo 11 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión