Santiago Auserón el mayúsculo: un premio de consenso al artista total

El músico y poeta nacido en El Gancho recibió el aplauso unánime de los presentes al recibir el galardón a la Trayectoria.

Santiago Auserón, con su premio. Luego le cantaron... y cantó.
XVIII entrega de los Premios de la Música Aragonesa
Raquel Labodía

El Teatro Principal vestía este martes el traje que corresponde a las noches especiales, esas que admiten esmóquin y sandalias, huyen de monóculos y se solazan en la rígida ‘espontaneidad’ del guión. Por decimoctava vez, los Premios de la Música Aragonesa convocaron a músicos (y sus familiares), promotores, autoridades, auspiciadores, currantes y curiosos. Al alcalde Santisteve, que cumple 59 en un mes, le llamaron David Bowie: a Santiago Auserón, que hará 63 en verano, no se le puede comparar con ninguna otra estrella: como recordó este martes Gabriel Sopeña antes de revelar la identidad del premiado a la Trayectoria, ha sido el propio líder de Radio Futura quien ha abierto caminos y marcado tendencias en cada una de sus encarnaciones artísticas, con énfasis especial en la música.

El humor fue hilo conductor de un carrusel emocional con muchas paradas en la zona emotiva. Fue bonito ver a talentos de la tierra emigrados al foro capitalino (la locutora Patricia Imaz, el actor Jorge Usón) recordando al personal que el arte aragonés le gana en quilates al Golden Jubilee, el diamante más valioso. Los Prau, que ya han ganado otras veces en el segmento de mejor canción en lengua autóctona, predicaron con el ejemplo y charraron con soltura en el podio de vencedores, reto al que correspondió luego el consejero Rivarés. Malikian se declaró aragonés de corazón, y El Veintiuno hizo creíble la muletilla de ‘no los esperábamos’ al recoger su estatuilla como programadores estelares. Realmente no se lo esperaban.

Enfilados y armoniosos

En estos saraos es habitual que autoridades y auspiciadores estén en primera fila. Sin embargo, resultó curiosa la alineación de cabezas en el centro de la platea, zona este: Pedro Santisteve, Kase.O., R de Rumba y, durante un ratito, Santiago Auserón. Pelazo, afeitado, afeitado, pelazo: pura armonía. Un poco más atrás, Los Bengala (Guillermo Sinnerman y Borja Téllez) volvieron a tirar de ‘animal print’ para acompañar a Iñaki Antuñano, de Kill The TV, realizador del videoclip ganador.

Pepe Quílez, en representación de Aragón TV (la gala se emite allí en diferido el día de San Jorge, a las 23.30) y Aragón Radio, recordó el papel de los programas ‘Canal Saturno’ y ‘Comunidad Sonora’ en la difusión de la música local, y lanzó un guiño a los autores del libro ‘Más Perdidos en los 80’, que distribuirá HERALDO desde este domingo. Mientras premiados y entregadores se hacían la foto de familia en el escenario, la voz de Sergio Algora invitaba por megafonía a poner la mente al sol. Resulta difícil de imaginar una coda mejor.

Los premiados

Trayectoria

Santiago Auserón

Agitación Cultural

Festival Pirineos Sur

Premio Global

Ara Malikian

Mayor Proyección

Perdiendo los Papeles

Mejor Vídeo

‘Jodidamente loco’, de Los Bengala, por Kill the TV

Mejor Programación

El Veintiuno

Mejor DJ

R de Rumba

Mejor Directo

The Kleejoss Band

Mejor Canción

‘Esto no para’, de Kase.O

Mejor Canción en Lengua Autóctona

‘A luz das parolas’, de Prau

Otras Músicas

Pirineos Sur

Mejor EP

‘Ay Carmela!’ de Victorious Fleet Commanders.

Mejor Álbum Autoeditado

‘River Sound Unleashed’, de The Kleejoss Band

Mejor Álbum

‘El Círculo’ de Kase.O

Mejor Portada

‘El Círculo’ de Kase.O, de Pedro Rodríguez

Mejor Producción

‘El Círculo’, de Kase.O

Mejor Solista

Kase.O

Mejor Grupo

Amaral

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión