'Bodas de sangre' vuelve al Principal con una compañía aragonesa

Teatro del Alma pone en escena este texto de García Lorca en Zaragoza desde este miércoles y hasta el domingo.

El reparto de 'Bodas de sangre', en las tablas del Teatro Principal, junto al concejal de Cultura Fernando Rivarés
El reparto de 'Bodas de sangre', en las tablas del Teatro Principal, junto al concejal de Cultura Fernando Rivarés
Heraldo.es

Varias generaciones de actores aragoneses se suben esta semana a las tablas del Teatro Principal de Zaragoza para poner en escena el texto de Federico García Lorca ‘Bodas de sangre’, una apuesta de la compañía zaragozana Teatro del Alma. A esta historia de una reyerta movida por la defensa de la honra y la hombría malentendidas le da vida un reparto de diez actores y dos músicos que cantan e interpretan en directo, con una guitarra y un bandoneón, los seis temas que se pueden escuchar durante el montaje.

La idea de poner en marcha ‘Bodas de sangre’ partió de Laura Plano, que firma la dirección y la dramaturgia, y de la actriz Ana Marín, que desde hace tiempo llevaban en cabeza crear un espectáculo con un buen puñado de intérpretes de la tierra. “Se han hecho tantas versiones de este texto que nadie va a inventar nada –ha explicado Plano en la presentación de la función este lunes-. Yo he optado por la música en directo y por respetar el texto íntegro, excepto un par de escenas en la segunda parte que las he eliminado para mantener el ritmo”. Otra aportación personal es la presencia constante de la muerte, encarnada por la bailarina Elia Lozano, que ronda por el drama desde el principio y hasta el final.

La nómina de intérpretes la forman Ana Marín (madre), Jesús Sesma (padre), Evelia Sancho (novia), Saúl Blasco (Leonardo), Pepe Gros (novio), Susana Martínez (mujer de Leonardo), Carmen Marín (suegra), Nuria Herreros (criada), Violeta Rebollo (niña) y Elia Lozano (muerte). La música original está compuesta por Óscar Plano, quien la canta e interpreta a la guitarra junto a Fernando, que toca el bandoneón. Y es que, como ha señalado Laura Plano, la banda sonora tiene “bastante de tango y muy porteño”.

Marzo se dedica a las mujeres

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha subrayado que esta propuesta escénica cuenta también entre sus virtudes que “no hay una escenografía al uso, sino un espacio escénico con elementos que llenan los actores y el texto”. Por su parte, el gerente del Teatro Principal, Víctor López, ha destacado que esta obra, dirigida por una mujer y con varias actrices en el reparto, se ha querido programar en marzo porque este mes en los dos teatros públicos, el Principal y el Mercado, va a tener gran presencia la creatividad femenina.

Las funciones tienen lugar desde este miércoles y hasta el sábado, a las 20.30, para despedirse el domingo, a las 18.30. Durante la semana habrá también funciones matinales para estudiantes, por las que está previsto que pasen unos 1.500 alumnos de Secundaria de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión