El cine domina la programación cultural del Instituto Francés

Se abordarán temas como los cambios físicos producidos por el móvil, la misión espacial Rosetta o un ciclo en torno a la mujer.

El embajador francés en España, Yves Saint-Geours, junto al director del Instituto Francés de España Nicolas Kassianides, la actriz Rosy de Palma y la cantante Silvia Pérez Cruz, embajadoras de la nueva temporada cultural francesa en España
El embajador francés en España, Yves Saint-Geours, junto al director del Instituto Francés de España Nicolas Kassianides, la actriz Rosy de Palma y la cantante Silvia Pérez Cruz, embajadoras de la nueva temporada cultural francesa en España
Javier Tormo/EFE

Las sedes del Instituto Francés de España en Zaragoza y Huesca continúan con su apuesta de establecer vías de conexión entre la cultura francesa y aragonesa a través de su colaboración con entidades locales. La actriz Rossy de Palma es madrina junto con la cantante Silvia Pérez Cruz y el escritor Arturo Pérez-Reverte de esta temporada cultural 2017 del Instituto Francés a nivel nacional. En Aragón, han decidido centrar la programación en dos ejes, según ha explicado la directora de la sede zaragozana Laure Vázquez esta mañana: "Nos vamos a centrar en el papel de la mujer y en las nuevas tecnologías, con unas propuestas que se desarrollarán a lo largo de todo el año".

Desde los centros aragoneses del Instituto han programado una conferencia los próximos días 16 (Zaragoza) y 17 (Huesca) sobre los cambios físicos provocados por el uso de los 'smartphones'. En abril tienen previsto ofrecer unas charlas sobre las nuevas tecnologías y la educación, y en junio se centrarán en su repercusión en el campo de la música. Dentro de las conferencias, el ciclo organizado en torno a la mujer que se desarrollará de marzo a octubre es para Vázquez "el de más peso de la temporada", ya que cada mes organizarán proyecciones, encuentros con escritoras, exposiciones o representaciones teatrales sobre figuras destacadas como Marie Curie.

Respecto a las exposiciones que tienen previstas para la temporada, se encuentra una sobre la misión espacial Rosetta que se puede visitar en la sede del Instituto Francés en Zaragoza hasta el 15 de febrero, y en Huesca, el 22 de este mes, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Luis Buñuel, se inaugurará una muestra titulada 'Deneuve/Buñuel. 'Tristana' (1970)', que recordará el trabajo de Catherine Deneuve bajo la dirección del cineasta aragonés en la película 'Tristana'. En esta línea, proyectarán el 31 de marzo en la Diputación Provincial de la capital oscense el documental de Vicky Calavia 'Eduardo Ducay: el cine que siempre estuvo ahí'.

El Instituto Francés mantiene una relación muy estrecha con el Teatro de la Estación, y con ellos llevan dos años haciendo una apuesta por el cine francófono con el festival online de cine francés, que finalizará la próxima semana con la ultima sesión de proyecciones de la edición. El séptimo arte continuará teniendo presencia gracias a los 'Paseos por el cine francés' organizados por la Fundación CAI. En la sala Luzán se proyectarán a lo largo del mes de marzo cuatro películas en versión original francesa con subtítulos en español.

Este año, como novedad, el Instituto Francés ha cerrado un acuerdo con Ecozine para proyectar cine francés de ficción, pero dentro de la programación continúan apostando por la vía más estable de promoción de la cultura francesa en Aragón, la gastronomía. Entre otras actividades, este jueves en Zaragoza y el viernes en Huesca, el Instituto Francés recibirá a Christelle y Jean-Luc Counilh, propietarios del castillo La Peyraude ubicado cerca de Burdeos, donde presentarán los vinos que producen y ofrecerán una cata.

Por último, en el ámbito de la literatura renuevan su unión con la librería Cálamo de Zaragoza, para acercar a autores franceses a Aragón. El 28 de febrero llegará a la mediateca del Instituto Francés la poeta Florence Vanoli, y el 1 de marzo habrá un encuentro con Oliver Bourdeaut para presentar su libro 'En attendant Bojangles'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión