Exposición colectiva en la Lonja para detener el tiempo

'La mirada rompe el tiempo' reúne siete proyectos de jóvenes artistas que se podrán visitar desde hoy y hasta el 12 de marzo.

Exposición colectiva 'La mirada rompe el tiempo', en la Lonja.
Exposición colectiva 'La mirada rompe el tiempo', en la Lonja.
Oliver Duch

Nueve jóvenes artistas -seis de ellos aragoneses- han decidido detener el tiempo a través de su mirada para reflexionar sobre el mundo contemporáneo. La exposición 'La mirada rompe el tiempo' reune en la Lonja desde este martes y hasta el próximo 12 de marzo siete proyectos que van desde fotografías hasta esculturas, pasando por videocreaciones, que según Desirée Orús, comisaria de la muestra, "invitan a que cada visitante saque su propia conclusión sobre el mundo a través del reflejo de los artistas".


La exposición comienza con el tolosarra afincado en Zaragoza Víctor Solanas-Díaz, que reflexiona sobre la percepción del transcurrir del tiempo y el concepto de duración frente al de sucesión de instantes. El recorrido continúa por el arte del oscense David Latorre, que rediseña espacios desiertos, abandonados y castigados por el olvido creando una realidad paralela; y el zaragozano Nacho Arantegui ocupa el tercer espacio, en el que analiza la relación del hombre con la naturaleza a través de los paisajes de la ribera del Ebro.


La barcelonesa Aránzazu Peyrotau y el zaragozano Toño Sediles han elaborado un audiovisual que "ofrece claves del presente a través del pasado con gran carga poética", según Orús. Esther Señor (Zaragoza) y Carmen Cifrián (Valencia) también forman un tándem y tienen su propio espacio en la muestra, en el que han incidido sobre los conceptos de olvido y permanencia mediante elementos de la naturaleza botánica.


Mapi Rivera presenta un proyecto inédito, 'Amniosis', en el que utiliza el cuerpo desnudo femenino como nexo de unión entre la belleza del mismo y la paisajística; y el recorrido por la Lonja se cierra con la zaragozana Julia Puyo, que ha reunido tres de sus piezas para la ocasión, entre las que destaca 'Estado de bienestar', que refleja los pilares del trabajo, la sanidad, las pensiones y la educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión