Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Exposición

Las 'Mujeres de papel' llegan al Museo de Origami de Zaragoza

Más de 250 creaciones de 73 artistas de todo el mundo se podrán contemplar hasta el 12 de marzo de 2017.

Laura Mateo. Zaragoza Actualizada 16/12/2016 a las 14:55
Las 'Mujeres de papel' llegan al Museo Origami de Zaragoza

El Museo de Origami Zaragoza (EMOZ) inaugura este sábado una nueva exposición que estará abierta al público hasta el próximo domingo 12 de marzo. Durante tres meses, 'Mujeres de papel' mostrará 250 creaciones elaboradas por 73 artistas de 21 países del mundo, mediante técnicas y estilos diversos. Se trata de un homenaje a la feminidad. La exposición cuenta con figuras realizadas por mujeres y con una colección de modelos que representan el cuerpo de la mujer elaborada por 17 hombres.

'Mujeres de papel' empezó a configurarse hace un año y medio. Para Alessandra Lamio, comisaria de la exposición, mucha gente hace papiroflexia hoy en día, pero "existe una fuerte diferencia entre géneros". Hasta el momento, nunca se había realizado una muestra de origami elaborada por mujeres, y han elegido Zaragoza para exponerla por primera vez porque "esta ciudad es el corazón del origami, cualquier origamista querría exponer sus obras en el EMOZ, el único museo dedicado a este arte del mundo", ha recordado Lamio.

Los dos primeros espacios que dan la bienvenida a los visitantes al museo son permanentes, en los que se explica el origen del origami y las distintas técnicas de elaboración -plegado esencial, modular, escultórico, hiperrealista, geométrico...-, aunque en esta ocasión, las técnicas se ilustran con figuras realizadas por mujeres. La primera sala de 'Mujeres de papel' cuenta con una selección de máscaras, objetos y animales. Todas las figuras están elaboradas con una misma pieza de papel, que suele ser un cuadrado. Entre las origamistas que han querido participar en el proyecto se encuentran las aragonesas Rocío Loscos y Graciela Vicente y la autora más representativa del origami actual, la estadounidense Beth Johnson.

El segundo espacio de la exposición está dedicado a las flores y al cuerpo humano, donde se muestran modelos elaborados por Nicole López Menéndez -entre los de otras artistas-, que acudirá el sábado al acto inaugural. La tercera sala se centra en el cuerpo de las mujeres. Un cambio de color en las paredes (todas las salas están pintadas de gris, menos esta, que es roja) indica un cambio en la autoría de las figuras, ya que este es el único espacio en el que hay figuras elaboradas por hombres. La cuarta sala está dedicada a modelos modulares, en los que han intervenido muchas mujeres dedicadas al campo de las matemáticas o de la ingeniería, y la exposición se cierra con un espacio dedicado a los modelos geométricos y tacelados.

Con 'Mujeres de papel', el EMOZ celebra su tercer aniversario. Por la segunda planta del Centro de Historias de Zaragoza ya han pasado 12 exposiciones, que han sido vistas por más de 80.000 personas. "Es un buen balance para ser un museo de pago. En el mundo de los origamistas se nos conoce mucho, pero todavía falta que se nos reconozca más en Zaragoza", ha dicho el director del EMOZ, Jorge Pardo. El sábado a las 17.00 será el acto oficial de inauguración de 'Mujeres de papel', al que está previsto que acudan gran parte de las autoras que exhiben sus piezas en la exposición, para hacer el recorrido con los asistentes y poder explicar sus creaciones. El precio para visitar la muestra es de 3 euros y de 1,5 para menores de 18, mayores de 65, parados, estudiantes y profesores.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo