Un DVD recopila los proyectos aragoneses preseleccionados para los Premios Goya

'Nuestros amantes' inaugura mañana la sección oficial de 'ProyectAragon'
'Nuestros amantes' inaugura mañana la sección oficial de 'ProyectAragon'

El Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV han presentado este miércoles el DVD recopilatorio que han editado con los proyectos aragoneses preseleccionados para la 31ª edición de los Premios Goya.


Este DVD, que contiene los ocho trabajos aragoneses que optan a dichos premios, se remitirá a los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.


Las películas son 'Nuestros Amantes', de Miguel Angel Lamata; 'Villaviciosa de al lado', de Nacho García Velilla; 'Jota', de Carlos Saura; '600 años sin descanso, el Papa Luna' y 'Desmontando la muerte', ambas de Germán Roda.


También figuran los cortometrajes de ficción 'Zero', de David Victori, y 'El trastero', de Gaizka Urresti, así como el cortometraje de animación 'Potrait of a wind-up maker', de Darío Pérez Moreno.


El DVD ha sido presentado en el Salón del Trono del Palacio de Sástago con la presencia de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, la delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín y el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.


Mayte Pérez ha destacado que la cultura y el cine aragonés se encuentran en su "edad de oro" porque se brilla 2en todas las disciplinas".


Igualmente ha puesto en valor la colaboración de las instituciones públicas para la promoción de la cultura aragonesa, algo que, a su juicio "no solo suma, sino que multiplica opciones".


También ha señalado que desde el Gobierno de Aragón les gustaría apoyar más a la cultura en el aspecto económico y que se están haciendo esfuerzos importantes, pero que las subvenciones "dan para lo que dan" y que algo se está recuperando.


Fernando Rivarés ha declarado que si las instituciones públicas van solas en un proyecto como este "se hace el ridículo además de estar engañando" a los ciudadanos, pero que si actúan en conjunto están cumpliendo con su trabajo.


"El cine es un factor emocional, cultural y de identidad. Un país es un país cuando su cultura, sus habitantes y sus territorios pueden contar que en ellos pasan cosas. Si no, solo es un mapa. Seremos un país o una ciudad o un territorio cuando todas esas cosas hechas en común y de un modo colectivo podamos contarlas al mundo", ha subrayado.


Ha recordado que el cine es 2parte esencial" de esa exhibición y ha añadido que lo que las instituciones tienen que hacer es "repartir el trabajo en las ayudas" y que si se desea ser un territorio de cine "éste es el único camino".

Para Rivarés el cine es el único arte que es capaz, junto al videojuego, de sumar a todos los demás: actores, literatura, interpretación, música, decoración, ambientación y moda.


Cristina Palacín ha apuntado que el cine ayuda a descubrir el patrimonio, la cultura, el territorio, la gastronomía y las gentes.


"Ayuda a descubrir territorio y a legitimar destinos, a crear marca Aragón y es la mejor carta de invitación cuando se ve en otros puntos de España y del mundo. Es el mejor vehículo para dar a conocer quiénes somos, de dónde venimos, cómo vivimos y para invitar a que vengan a visitarnos", ha apostillado.


De la misma forma opina que apoyar al cine es hacer "a mejor publicidad" que se puede hacer del territorio y ha revelado, para aquellas personas que son reticentes a las ayudas al séptimo arte y a la cultura, que por cada euro que se invierte revierten cinco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión