Mecano, el 15 de noviembre es nuestro aniversario (en Heraldo)

La página que escribían Matías Uribe y Gonzalo de la Figuera en HERALDO dedicaba hace 35 años por primera vez un espacio a Mecano.

Primera noticia sobre Mecano aparecida en HERALDO DE ARAGÓN, el 15 de noviembre de 1981.
Primera noticia sobre Mecano aparecida en HERALDO DE ARAGÓN, el 15 de noviembre de 1981.

Hace hoy 35 años, la página que escribían Matías Uribe y Gonzalo de la Figuera en HERALDO dedicaba espacio por primera vez a Mecano, en medio de una crítica muy dura a Azul y Negro, otra algo menos negativa a Tino Casal y una reseña del lanzamiento del primer disco de Obús. El trío madrileño (Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano) ya era conocido por su primer éxito, 'Hoy no me puedo levantar', y todavía no habían debutado en directo ni terminado de grabar su primer elepé. El texto deja claro que no eran muy queridos en el mundillo de la movida madrileña, porque les consideraban 'hijos de papá' al tener más recursos; de hecho, el padre de los Cano les había comprado todos los instrumentos. Ellos no se cortaban un pelo al decir que iban a sonar muchísimo mejor que los demás grupos de Madrid.  


Mecano: Pop elegante


Hay expectación por comprobar todo lo que puede dar de sí un grupo como Mecano en un LP que ya está prácticamente acabado, pero que todavía no va a publicarse porque su compañía discográfica estima más oportuno el editar un nuevo single que dé fiable continuidad a ‘Hoy no me puedo levantar’. Hay también expectación (tal vez más que por el LP) por ver de una vez en directo a Mecano, grupo madrileño, que, a excepción de una breve aparición en el concurso convocado por un colegio mayor, todavía no se ha estrenado en directo. Nacho Cano (19 años, estudiante de COU), José María Cano (22, económicas) y Ana Torroja (21, económicas) preparan con precisión suiza su primer concierto en directo y están preocupados por él. "La gente anda siempre preguntándonos por el disco; todos esperan, pero se va a terminar esta expectación el mismo día que hagamos nuestro primer concierto. Lo estamos cuidando al máximo y estamos convencidos, aunque sea inmodestia, de que vamos a sonar diez mil veces mejor que todos los grupos de Madrid".


Son rotundos, tienen algún que otro ramalazo de inofensiva soberbia y, desde luego, están decididos plenamente a vivir de la música. Nadie, excepto ellos, pensaba que ‘Hoy no me puedo levantar’, su primer single, iba a escucharse tanto que hasta la propia televisión lo iba a utilizar como soporte musical para avances de retransmisiones deportivas. Había completa seguridad en el trabajo que estaban realizando Nacho, José María y Ana, los tres únicos miembros de Mecano. "Esto es indefectible. Siempre hemos sido tres y queremos seguir siendo tres, porque así es más fácil la unidad. De otro modo caeríamos en lo del grupo con chica y eso no nos interesa".


A quien no le interesaba en absoluto (más bien le molestaba) lo que estaban haciendo Nacho y Jose María era a su padre, que en otro tiempo les puso un profesor de guitarra flamenca y con el que después mantendrían serias disputas. "Llegaba incluso a rompernos los discos" Ahora, las aguas se han calmado, porque el padre ha comprendido que lo de Mecano no es un juego y que "estamos realizando –dicen- un trabajo tan responsable como el suyo". Tanto que en casa les han comprado todos los instrumentos, algo poco frecuente en los demás grupos.


"Mucha gente de la nueva ola nos ha reprochado nuestra extracción social y el que nos hayan comprado los instrumentos. Tal vez sea envidia, pero es que nosotros queremos aclarar que no somos ni hemos nacido como un grupo de rock. Los grupos de rock nacen y se hacen en el directo; por contra, nuestra música nace en el estudio. Un grupo como Mecano avanza más haciendo ciento cincuenta horas de estudio que tocando todo un año en directo"


Sus historias particulares son breves. "Mi hermano José María iba de cantautor por los pubs, hasta que, a los diecinueve años, lo dejó por aburrimiento y porque empezaba a sentirse ridículo. Yo he tocado con el batería de los Pegamoides y también con el del grupo Plástico, pero dejé el ‘underground’ madrileño porque llegué a cansarme de ambiente. Después de pasar dos años en Valencia, José María regresó a Madrid, conocimos a Ana, que nunca había estado en ningún otro grupo, y juntos comenzamos a ensayar, hasta hoy".


Visten ropas neorrománticas y cuidan su imagen hasta el último detalle. CBS, su compañía discográfica, les ha dado entera libertad para grabar el LP ("cuando llegamos al estudio de grabación, llamaron de la compañía y dijeron a Cobos: Estos chicos que hagan lo que les dé la gana") que va a contar con diez temas producidos por Jorge Alvarez, para el que solo tienen palabras de elogio: "Es un buen productor, porque nos ha dado entera libertad para trabajar y, aparte, tiene mucho criterio". El LP va a estar muy en onda con lo último realizado en Inglaterra, tal vez porque les gusta gente como Clasix Nouveaux, New Musik, Orchestral Manoeuvres... y, sobre todo, la época dorada del rock sinfónico. "Yes, Génesis, Olfield..., sí, aquella época fue increíble. Génesis eran unos genios. Ahora, con los "nuevos románticos", se está logrando eso y encima se puede bailar"


Terminan con cierto aire de victoria, aunque sin gestos de engreimiento: "Somos conscientes de que estamos vendiendo más discos que cualquier grupo español salido últimamente, y el hecho es que ahora todas las compañías están intentando fabricar sus propios Mecano: pop elegante, como el nuestro".


(Noticia de Hemeroteca recopilada por Elena de la Riva y Mapi Rodríguez. Documentación de Heraldo de Aragón)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión