Amaral: "Me enfrento a la creación musical igual que hace 20 años"

Confiesa no tener la sensación de que haya pasado tanto tiempo desde la publicación de su primer disco.

Amaral actúo este sábado en el Príncipe Felipe.
Amaral actúo este sábado en el Príncipe Felipe.
Aránzazu Navarro

Amaral celebra el año que viene el vigésimo aniversario de la publicación de su primer disco, y Eva, la parte femenina del dúo que completa el guitarrista Juan Aguirre, confiesa no tener la sensación de que hayan pasado casi dos décadas desde entonces.


Además, asegura que se enfrenta a la creación musical de la misma forma que el primer día. Una actividad creadora que ha convertido a Amaral en uno de los grupos más exitosos del pop español en las últimas décadas, con siete discos de estudio publicados, con canciones que se convirtieron en éxitos indiscutibles y un público fiel que sigue su evolución a lo largo de los años.


Así, a pesar del trabajo y del tiempo que separa su primer disco ('Amaral', 1998) del último ('Nocturnal', 2015), es consecuente con que considere "curioso" sentir ahora lo mismo que entonces cuando coge una guitarra y se enfrenta a plasmar las ideas que tiene en la cabeza, ha indicado la cantante en una entrevista.


Precisamente, Amaral se encuentra en plena gira de su último trabajo, un recorrido que comenzó en mayo en el festival SOS de Murcia y que pronto le llevará a actuar a Huesca, en plenas fiestas de san Lorenzo, el día 13, una cita que esperan, reconoce, "con más nervios y ansiedad" que en otras ocasiones, porque supone "jugar en casa".


Pero, asegura, subirán a estas tablas "con muchísimas ganas de disfrutar", porque estas actuaciones "siempre se transforman en una fiesta y en un reencuentro".


Pasados ya tres meses desde el primer concierto de la gira, Eva Amaral indica que los dos, Juan y ella, se sienten "muy contentos" con la "increíble" respuesta del público, con el equipo humano que les acompaña y con el espectáculo que despliegan cada vez que suben al escenario.


Se trata de un concierto largo, como ella misma destaca, de cerca de dos horas y media de duración, pero que, sin embargo, les resulta corto.


Una de las canciones de Amaral que ha tenido una considerable repercusión en los últimos años ha sido 'Ratonera', tema con una letra muy crítica y que causó impacto por su videoclip, en el que aparecían varios políticos golpeados y en situaciones de marginación.

Preguntada por si considera que algo ha cambiado al respecto desde entonces, Amaral indica que muchas canciones, "aunque pasen los años", siguen vigentes, aunque matiza que no se trata de 'Ratonera' solamente.


Desde que sacaran en 2008 su disco "Gato Negro Dragón Rojo", el grupo ha autoeditado sus trabajos, aspecto que no supuso un cambio muy grande para ellos, ya que han estado "muy involucrados en todos los aspectos que rodean a la música", asegura la artista.


"Nos encanta meter las narices en todo este asunto de los vídeos, las fotos, las portadas... y encontrar nuevos canales a través de los cuales puedes acercar a la gente tu música y hacerlo de la manera más directa", asevera la cantante.


Mientras realizan esta gira, siguen creando canciones, una actividad que resulta constante para el dúo, que ya maneja "un montón de nuevas ideas".


"Para nosotros, hacer una canción es una forma de expresión que necesitamos, hemos encontrado una forma de expresar cosas que nos cuestan con palabras a través de canciones", concluye.








Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión