Hallado el carné de reportero en la Guerra Civil de Saint-Exupéry

Policarpo Sánchez, defensor de los papeles aragoneses en el Archivo de Salamanca, lo encontró por sorpresa.

Documento encontrado en el Archivo de Salamanca por el investigador Policarpo Sánchez.
Documento encontrado en el Archivo de Salamanca por el investigador Policarpo Sánchez.
HERALDO

El investigador Policarpo Sánchez, que lleva varios años defendiendo el retorno de los papeles aragoneses de Cataluña al Archivo de Salamanca, encontró hace unos días el carné de reportero en la Guerra Civil española del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), autor de la novela ‘El principito’.


El documento estaba fuera de la caja que incluye todos los periodistas extranjeros que se acreditaron para seguir la Guerra Civil, como los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro, y los escritores Ernst Hemingway y Martha Gellhorn, según publicó ‘ABC’.


"Fue una sorpresa encontrarlo en otra caja", detalló Sánchez, quien había realizado varias investigaciones sobre el cine y la Guerra Civil. Estaba en la sección Político Social de Madrid con el número 2.361, en un legajo que tenía documentos del Frente Popular de Madridejos, Toledo.


Aparece su domicilio en París y el hotel Florida de Madrid, entre paréntesis, porque estaba hospedado allí durante el asedio de Madrid por Franco. ‘Paris Soir’ le contrató para hacer una decena de reportajes y acabó publicando tres de ellos. Además, se detalla que era escritor y aviador de la compañía Air France.


El investigador ha usado su hallazgo para defender la vigencia del Archivo de Salamanca, en el que "cualquier persona puede ver este documento y cualquier otro solo con presentar su DNI", frente a la Generalitat de Cataluña, cuyo director general de Archivos, Josep Boya, le confesó que tiene la pretensión de acabar con ese archivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión