Más de 115.000 personas pasan por el Sónar 2016

El festival de Barcelona termina este sábado tras 130 actuaciones.

Jean Michel Jarre en el Sónar 2016
Más de 115.000 personas pasan por la XXIII edición del Sónar
EFE

El festival Sónar de Barcelona echará este sábado de madrugada el telón de su edición número 23, con la asistencia de 115.500 personas procedentes de 101 países que, en sus tres días de actividad y según los organizadores, han destacado el éxito de todas las propuestas presentadas.


Cuando en el exterior caía una tormenta con rayos y truenos nada halagüeña, aunque según las previsiones será pasajera por lo que no alterará la programación de la noche, los organizadores han hecho un balance muy positivo del festival tanto en su vertiente musical como en la tecnológica y creativa del Sónar+D, con récord de acreditados incluido en el ámbito profesional.


Enric Palau, uno de los tres codirectores, ha señalado que se han cumplido las líneas marcadas en lo artístico, con sus 130 actuaciones incluidas en el cartel, que confirman al Sónar como el principal "laboratorio cultural" de España y uno de lo más destacados en el ámbito internacional.


"El Sónar es una casa común donde pueden pasar cosas especiales, un espacio de extremos, en donde actúa un pianista de clásica como James Rhodes y puede ofrecer un espectáculo como el de Gazelle Twin con cintas de correr en el escenario", así como propuestas de nuevo minimalismo, sinfonismo clásico, o la oferta dirigida a la pista de baile más experimental".


Palau ha destacado sobre todo la honestidad del trabajo mostrado por el veterano Jean-Michel Jarre, en la presentación mundial de su nuevo espectáculo, con un "show supertrabajado", en el que "cada pieza conformaba un espectáculo en sí mismo".


Igualmente, ha recordado el potente trabajo de Richie Hawtin, con su "discurso estético de la electrónica", el "mensaje y poesía" de las propuestas de James Blake y Anohni o la exultante potencia de Flume, la joven realidad que abarrotó el escenario SónarPub.


Otro de los retos conseguidos de nuevo en esta edición es la diversidad geográfica de la procedencia de los artistas, de la que ha remarcado la presencia de artistas africanos como Ata Kak.


Entre los 115.500 visitantes (46.500 en los escenarios diurnos y 69.000 en los de la noche) se mantiene la presencia mayoritaria del público internacional, con un 53 % del total, principalmente de procedencia británica, aunque se ha notado un incremento de los espectadores de Estados Unidos.


Ricard Robles, otro de los directores, ha apuntado que el ligero descenso de público con respecto al año pasado (118.500 visitantes) -aunque dentro de la franja en la que se ha movido el festival en sus recientes ediciones-, puede atribuirse a que en 2015 el cartel contaba con la atracción de Chemical Brothers, el dúo británico con unos seguidores a prueba de modas.


Palau ha informado de que la nota triste del festival se ha producido con la muerte de Tenor Fly, componente del combo Congo Nati, que murió en Londres un día antes de que esta formación actuara en el Sónar y al que el resto de la banda dedicó el espectáculo tras decidirse a saltar al escenario tras conocer la noticia.


El tercero de los directores de la cita barcelonesa, Sergi Caballero, ha recordado, por su parte, la reconversión del escenario SónarCar "un espacio que ha ido evolucionando, y que funciona como un club pequeño dentro de un festival, un sitio pequeño en un espacio muy grande", ofrecido a dos grandes dj's, Four Tet y Laurent Garnier, para dos sesiones maratonianas de siete horas cada uno.


Ventura Barba, responsable de operaciones de Advanced Music, -promotora del festival- ha apuntado que el Sónar+D se consolida en su cuarta edición, al "encontrar su formato" en el que las comunidades tecnológica, creativa y científica pueden dialogar entre ellas, sin olvidar la "pata" de negocio.


Las cifras de Sónar+D son también de récord, 4.700 acreditados, 2.600 empresas de 60 países, datos, que según Barba, hacen de este certamen un lugar de referencia para las comunidades creativas de España y del ámbito internacional, unas buenas relaciones que han confirmado los propios asistentes, ha asegurado.


Las conferencias y workshops programados han contado con la asistencia de 3.800 personas, a la vez que se han registrado cerca de 600 encuentros programados entre expertos, creadores y emprendedores.


Para aquellos a los que les gusta anticiparse, la organización ha informado de que el próximo día 22 de junio, saldrá ya a la venta el abono para el Sónar 2017 (que se celebrará del 15 al 17 de junio), con un precio especial de 115 euros (para los 500 primeros compradores).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión