Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Música antigua entre paredes románicas en el 25 Festival del Camino de Santiago

Se celebrará entre los días 4 y 28 de agosto en las antiguas iglesias medievales de las localidades pirenaicas de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho y Siresa.

Efe. Huesca Actualizada 31/05/2016 a las 22:30
Etiquetas
Su director, Luis Calvo, presentó la programación del festival.Efe

Jordi Savall, uno de los más reconocidos y activos intérpretes de música antigua y barroca a nivel mundial, llevará al 25 Festival Internacional del Camino de Santiago obras de algunos de los compositores europeos que escribieron para viola de gamba, entre ellos Sainte Colombe, Marais y Bach.

El contenido de la programación del festival ha sido detallado en rueda de prensa en Huesca por su director, Luis Calvo, quien ha incidido en el objetivo de la cita de poner en valor algunas de las iglesias románicas de la Ruta Jacobea en Aragón a través de la música antigua.

Entre los días 4 y 28 del próximo mes de agosto, las antiguas iglesias medievales de las localidades pirenaicas de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho y Siresa se quedarán en silencio para que en sus bóvedas resuene la música de algunos de los intérpretes más reconocidos de la actualidad.

Jordi Savall actuará el 6 de agosto en la iglesia de El Carmen de Jaca junto a su hijo Ferrán y al percusionista Pedro Estevan, con un programa titulado 'Diálogos e Improvisaciones' salpicado de canciones y danzas de la tradición europea y mediterránea pero también procedente del Nuevo Mundo.

Un día después, Savall se presentará solo en el mismo escenario para ofrecer un concierto con su viola de gamba de siete cuerdas, un instrumento construido en Londres en el año 1697 con el que interpretará un conjunto de piezas de Abel, Bach, Shenchk, Sainte Colombe, Marais, Hume, Ferrabosco, Ford y Playford agrupadas bajo el título 'Les Voix Humaines'.

El título elegido hace referencia, según los tratadistas y músicos de la época, a la relación existente entre el timbre cálido de la viola de gamba y la voz humana, así como a la capacidad de expresar a través del instrumento distintos sentimientos.

El festival comenzará, sin embargo, el 5 de agosto en la iglesia de Santa Cruz de la Serós, con la actuación del grupo vocal femenino 'Alia Mvsica', con un programa dedicado a la voz de las mujeres medievales a través de la música que se interpretaba en monasterios.

Otro de los puntos fuertes del programa tendrá lugar el 8 de agosto en la iglesia de El Carmen con la presencia del grupo de cámara británico Freetwork, que interpretará una adaptación para cuarteto de cuerda de las monumentales Variaciones Goldberg, de Bach.

Al día siguiente, la soprano checa Gabriela Eivenoba interpretará en la iglesia de Berdún junto al organista y director Adam Viktora un conjunto de piezas renacentistas y barrocas de autores como Monteverdi, Cabezón, Cabanilles o Gasparini.

La conocida formación Al Ayre Español, dirigida por el aragonés Eduardo López Banzo, ofrecerá el 10 de agosto en la iglesia de El Carmen el ciclo de Trio Sonatas Op.2 de Haendel.

El festival continuará con las actuaciones de la Academia Piaccere, con música de Marais y Forqueray, y del grupo formado por la cantante aragonesa María José Hernández y los músicos Joaquín Pardinilla y Luis Delgado, con cantigas y canciones de la tradición medieval.

El prestigioso violista de gamba catalán Pere Ros, colaborador de artistas como Teresa Berganza o Christopher Hogwood, actuará en solitario el 13 de agosto en la iglesia de Hecho con obras de autores europeos renacentistas y barrocos.

Un día después, los teclistas zaragozanos José Luis González Uriol y Javier Artigas ofrecerán un concierto en la iglesia de San Pedro de Siresa, con obras para órgano, clavicémbalo y clavicordio de Soler, Blanco y Diego Llorente y Sola.

El ciclo de conciertos continuará el 15 de agosto en la Catedral de Jaca con un concierto a cargo de las formaciones La Capella Real de Madrid y Sopra il Basso Amsterdam que incluye cantatas de Bach y arias de Haendel.

Un espectáculo de producción propia que combina las tradiciones magrebí y europea y que reunirá en un mismo escenario a los músicos aragoneses María José Hernández, Daniel Escolano y Joaquín Pardinilla, y a los marroquíes Khalid el Berkaoui, Mustapha Amal y El Hassan Boumlik pondrá fin al ciclo de conciertos. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual