Festivales para disfrutar en Aragón el próximo mes

La oferta es muy variada: Pirineos Sur, Polifonik Sound, Trayectos o 'Slap!' son algunos de ellos.

Un concierto en el festival Pirineos Sur.
Un concierto en el festival Pirineos Sur.
Javier Blasco

El verano es sinónimo de festivales y en Aragón se celebran muchos de estos eventos, dedicados a diferentes disciplinas y públicos. Los hay para todos los gustos: desde el ocio comercial al más alternativo, pasando por festivales concebidos para el disfrute en familia o como estimulante cultural en el ámbito rural. A continuación se enumeran algunos de los festivales de los que se puede disfrutar durante el próximo mes en Aragón.

TrayectosEl XIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Trayectos se celebra entre el 23 y el 26 de junio en Zaragoza, siendo varios los escenarios en los que se desarrolla, como el Centro Joaquín Roncal, Las Armas, el Teatro Principal, el Museo Provincial de Zaragoza o la plaza San Bruno, entre otros. En este festival no solo se puede disfrutar de espectáculos de danza. También hay proyecciones de cine, master class o talleres de formación.

?Polifonik SoundBarbastro acoge, un año más, el Polifonik Sound, centrado en los grupos indie españoles y convertido en punto de encuentro de la música independiente. Izal, Delorentos, L.A. y Miss Caffeina encabezan el cartel de su novena edición, que vuelve a aunar la música con la gastronomía y los vinos del Somontano. Las actuaciones se dividen en tres escenarios: dos en el Recinto Ferial de Barbastro y otro en la Plaza Sur del Museo Diocesano. El Polifonik Sound se celebra los días 24 y 25 de junio y se puede acceder al festival con entrada para un solo día (20 euros) o abono de dos días (31 euros).

?Poborina FolkDieciocho ediciones son las que lleva celebrándose este festival, dedicado a las músicas de raíz, en la localidad turolense de El Pobo entre los días 24 y 26 de junio. Se trata de una cita con cabida para todo tipo de público, tanto jóvenes con ganas de fiesta hasta altas horas de la madrugada como familias que quieran disfrutar de talleres, juegos y espectáculos. A los conciertos de Wombo Orchestra, Vigüela o Esfuria Tronadas se suman propuestas como la observación de estrellas, el Horno de Rakú o la tradicional hoguera de San Juan. Tanto las actividades como el camping y otros servicios son gratuitos.

?Estoesloquehay 2016El primer fin de semana de julio llega a Tardienta la decimocuarta edición de la Muestra Artística Rural Estoesloquehay, que cada año se desarrolla en un municipio del Alto Aragón. En esta ocasión, la temática elegida es ‘Balas y pólvora’ y en esa línea se desarrolla la programación, que comprende una exposición artística colectiva, espectáculos circenses y pasacalles con fuego y petardos como protagonistas. Los conciertos llegan por la noche, con Arizona Baby y Los Bengala. Como es habitual, también se proyectan los cortos premiados en el Festival Internacional de Cine de Huesca.

?Slap! FestivalLos aficionados a la música negra no pueden perderse una nueva entrega del Slap! Festival, que vuelve a celebrarse en el Camping Ciudad de Zaragoza entre el 8 y el 10 de julio. Ray Lugo & The Boogaloo Destroyers, The Original James Brown Band & Martha Hight, Guadalupe Plata o King Solomon Hicks son algunos de los grupos y artistas que componen el cartel. Además de los conciertos hay talleres, foodtrucks, piscina y mercadillo. El precio de las entradas oscila entre los 20 y los 30 euros, en función de los días que se quiera asistir.

Pirineos SurImposible no acordarse de Pirineos Sur, que celebra veinticinco ediciones llenando Lanuza y Sallent de Gállego de músicas y culturas procedentes de todo el mundo. El primer día de festival contará con un emotivo homenaje a Paco de Lucía de la mano del cantaor Duquende. Entre el 15 y el 31 de julio se podrá disfrutar en el bello marco del Auditorio natural de Lanuza, entre otros, de Gogol Bordello, King Ayisoba, Alpha Blondy, Niño de Elche, Chancha Vía Circuito o Bunbury. En paralelo se ofrecen numerosas actividades como talleres, espectáculos, proyecciones de cine o exposiciones, la mayor parte de ellas gratuitas. El precio de las entradas a los conciertos oscila entre 20 y 40 euros.


La agenda de festivales continúa a lo largo del verano. El Festival Castillo de Alcañiz se celebra entre el 15 de julio y el 5 de agosto, con una programación variada en la que hay espacio para humor, teatro, magia y música. Entre el 22 y el 24 de julio llega el turno de Lagata Reggae Festival, con Mellow Mood y Green Valley encabezando el cartel. Y entre el 6 y el 18 de agosto tiene lugar el Festival Puerta al Mediterráneo, que alterna sus espectáculos entre las localidades de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.


Son muchos más los festivales que van a celebrarse este verano en Aragón, a la espera de que se confirmen sus carteles definitivos. Consultar Festivales en Aragón en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión