"Escribo sobre la realidad cubana, pero evito caer en la tentación de explicarla"

Leonardo Padura conversó ayer con sus lectores en la antesala de la inauguración de la Feria del Libro de Zaragoza.

El escritor cubano Leonardo Padura, ayer, en el Edificio Paraninfo.
El escritor cubano Leonardo Padura, ayer, en el Edificio Paraninfo.
Aránzazu Navarro

Leonardo Padura participó ayer en Zaragoza en un encuentro con sus lectores cuando la Feria del Libro apuraba sus horas previas e, incluso, alguna caseta tenía ya la persiana levantada. Padura está en pleno proceso de promoción de su último libro, ‘Regreso a Ítaca’ (Tusquets), la literaturización del guión homónimo escrito por Padura y rodado por el cineasta francés Laurent Cantet. La historia que se cuenta está basada en un episodio que narró en ‘La novela de mi vida’ (2001).


"La película me ha dado muchas satisfacciones –aseguraba el escritor–, pero también algunos dolores de cabeza. Es una historia muy visceral, que está escrita, actuada y filmada desde muy adentro. En ella narro no un viaje de salida de Cuba, sino un viaje de retorno". Padura confesaba que toda su literatura "está basada en la realidad de mi país. Escribo de los conflictos actuales de los cubanos. A través de la mirada de Mario Conde (el personaje que protagoniza la mayoría de sus novelas) recorro la vida cubana desde la perspectiva de mi generación. Pero tengo mucho cuidado en evitar caer en la tentación de querer explicar mi país. El escritor debe dar vida a una historia, no explicar nada".


Padura, Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en 2014 y Princesa de Asturias de las Letras en 2015, no eludió ninguna pregunta, ni siquiera la de si ha pensado alguna vez en vivir fuera de su país.


"Un escritor es su cultura, su lengua. A mí me encanta visitar a mis amigos en Miami pero no me veo escribiendo allí, ni tampoco en Madrid. Un escritor es también su cultura y su memoria. Si alguien me pregunta quién ganó la Liga española de fútbol en 1972, no sabría qué responderle, pero si me preguntarán quién ganó ese año el campeonato de béisbol de mi país seguro que no fallaba y podría hablar de la mayoría de los jugadores. Esa es mi memoria y mi pertenencia y, aunque no la use, debo tenerla".

Escribir para no volverse loco

El novelista confesó que durante un periodo de su vida en la isla vivió en condiciones materiales paupérrimas, y que "para no volverme loco, decidí escribir como un loco" Y habló, también, de una de sus novelas emblemáticas, ‘El hombre que amaba a los perros’, en la que lleva a la literatura el personaje de Ramón Mercader del Río, el español que mató a Trotsky en México clavándole un piolet en la cabeza. "Es una novela ejemplar en cuanto al tratamiento de los personajes históricos –dijo–. De Trotsky sabemos prácticamente lo que hizo cada día de su vida; y con Ramón Mercader ocurre lo contrario. El personaje que dibujo en el libro es el más posible respecto a la información que pude obtener en su día".


La Feria del Libro de Zaragoza se inaugura hoy (12.00) y posteriormente (13.00, Paraninfo) tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de Javier Sierra. En su discurso, el escritor turolense pedirá la adopción de medidas por parte de las instituciones para controlar la piratería digital (350 millones de descargas de libros al año en España).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión