Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Roldán y Paesa, protagonistas del último thriller de ​Alberto Rodríguez

"Espero que la película no se use políticamente porque no va contra el PSOE", ha manifestado el director.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/05/2016 a las 18:56
Etiquetas
Los protagonistas de 'El hombre de las mil caras'.

El cineasta Alberto Rodríguez se encuentra en plena fase de montaje y sonido de su nuevo filme, titulado 'El hombre de las mil caras', que llevará el próximo 23 de septiembre a la gran pantalla la vida del agente secreto español Francisco Paesa y su determinante papel en la fuga y posterior entrega del entonces jefe de la Guardia Civil, Luis Roldán.

"Espero que la película no se use políticamente porque no va contra el PSOE", ha manifestado el director este jueves durante un encuentro con los medios de comunicación, en el que ha dado algunas pistas de esta película, que recrea algunas de las incógnitas que surgieron en torno a dos de los personajes que protagonizaron algunas de las portadas más llamativas de los años 90.

Alberto Rodríguez recibió hace unos años el encargo de un filme sobre lo que ocurrió entre los años 1994 y 1995, que antes habían sopesado el guionista Enrique Urbizu y el director Imanol Uribe, y que finalmente él y Rafael Cobos han escrito, basándose en la novela de Manuel Cerdán 'El espía de las mil caras'.

Tras mantener conversaciones con periodistas, jueces, testigos y otras personas clave cuyo nombre se resiste a desvelar, y ante la ambigüedad e incluso contradicción de algunas de las versiones que llegaban a sus oídos, ambos decidieron recurrir en ocasiones a la ficción. "Hay tres o cuatro personas que saben lo que ocurrió y yo no soy uno de ellos", ha dicho.

En la fase de documentación, no consiguieron contactar con Roldán ni tampoco con Paesa, que actualmente tendría alrededor de 80 años y que, según ha podido saber el director, ha fallecido. "En esta ocasión, de verdad", ha señalado, en referencia a la esquela sobre su falsa muerte en Bangkok, en 1998.

"Película de mentirosos"
El exministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch aparece en esta película e incluso han podido rodar en el que fue su despacho, tal y como ha señalado Rodríguez, quien admite que no le gustará el resultado. En este sentido, Rodríguez ha asegurado que nadie del PSOE ha reaccionado ni les ha llamado y ha recalcado que 'El hombre de las mil caras' no habla del PSOE y no le gustaría que se viera así.

No obstante, es consciente de las posibles lecturas políticas que tendrá este largometraje y, preguntado por la reflexión acerca de la transición que puede proponer el filme, se resiste a reconocerlo y ofrece su opinión solo desde el punto de vista del "ciudadano": "No reniego de la transición que se ha hecho, pero hay cosas que han lastrado otras posibilidades".

En cuanto a los paralelismos con la realidad, ha señalado que la corrupción que revela este filme es "económicamente de risa" en comparación con lo que se lee en los periódicos.

Rodríguez ha precisado que ante todo esta es una "película de mentirosos", en la que "nadie dice la verdad", y que no pretende ser un thriller como 'El topo', sino que sitúa la tensión en un lugar muy diferente, tal y como afirma Paesa en un momento del filme: "Los espías españoles no viajamos con pistola, sino con chequera".

'El hombre de las mil caras' tendrá una duración de dos horas y estará protagonizada por Eduard Fernández, en el papel de Paesa; Carlos Santos, en el de Roldán; y José Coronado, que interpreta a un piloto y mano derecha de Paesa cuyo nombre aparece ficcionado, pero que está basado en uno de los personajes reales a los que el director ha tenido acceso y de quien se resiste a dar detalles.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual