Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

​Javier Sierra, pregonero de la Feria del Libro Zaragoza con Cuba de protagonista

La feria se celebrará del 28 de mayo al 5 de junio.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/05/2016 a las 14:17
Etiquetas
Javier Sierra junto a los Amantes de Teruel, imagen de archivo.Antonio Garcia

El escritor turolense Javier Sierra, uno de los más leídos en EE. UU. y traducido a más de 40 idiomas, será el pregonero de la Feria de Libro de Zaragoza, que se celebrará del 28 de mayo al 5 de junio con la participación de cientos de autores y el protagonismo de la literatura cubana.

Julia Navarro, con su obra 'Historia de un canalla', o el cubano Leonardo Padura, premio Ciudad de Zaragoza de Novela Histórica, con 'Regreso a Ítaca', presentarán sus libros en la feria, que ha programado varias actividades literarias desde una semana antes de su inauguración oficial, según ha explicado en rueda de prensa en Zaragoza Ángel Gálvez, secretario de la Comisión Permanente del Libro (COPELI), entidad organizadora de la feria.

En esta edición, está confirmada la presencia de escritores como Marta Sanz, Patricio Pron, Eduardo Mendicutti, Ignacio del Valle, Javier Azpeitia, Jordi Amat, Carlos Montero, Rafael Reig o Elisabet Benavent, según fuentes de la organización.

Tampoco se perderán la cita autores aragoneses como Manuel Vilas, que en abril recibió el Premio de las Letras Aragonesas 2015, José Luis Corral y Juan Bolea, que presentará su nueva obra "El síndrome de Jerusalén".

La isla de Cuba tendrá una presencia destacada, ya que, además de Padura, al poeta y político José Martí (1853-1895) se le dedica una ruta literaria por primera vez, con los lugares en los que transitó la estancia del héroe cubano en la capital aragonesa entre los años 1873 y 1874.

Dos publicaciones del profesor Manuel García Guatas, así como la obra del escritor Jordi Siracusa 'Adiós, Habana, adiós', han servido de base para configurar la ruta, que incluye el Teatro Principal, porque Martí era gran aficionado al teatro, y el Instituto de Goya, donde se guarda su expediente, entre otros lugares.

Mañana, tendrá lugar el primer acto de la feria con un encuentro de autores con bibliotecarios, organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

Además, ya en estos días, en la terraza del IACC Pablo Serrano, se podrá disfrutar de las lecturas poéticas del Parnaso 2.0, proyecto cultural del Gobierno de Aragón en el que participarán más de veinte autores.

Presentaciones y firma de libros, encuentros con autores, visitas a colegios y talleres son algunas de las actividades organizadas con motivo de la feria para que los "libros salgan a la calle, para que la cultura se vea", ha dicho Víctor Casanova, presidente de COPELI.

Un total de 52 casetas, de ellas 32 expositores, en los que están 5 de librerías, 5 de asociaciones, dos distribuidoras y una veintena de editores, participan en la feria, que cuenta con un presupuesto de 88.000 euros, algo más que el año pasado, que fue de 75.000.

Al cómic se le dedica el 2 de junio y en 'Las noches de Almau', que se celebrarán en la famosa taberna de El Tubo zaragozano, se han programado seis charlas para hablar de Periodismo y Literatura, literatura infantil, cómic, escritores noveles, los correctores o la aventura de ser editor.

Por aquí, pasarán Sergio Navarro, Raúl Herrero, Dionisio Platel, Sandra Araguás, Raquel Garrido, David Rubín, Óscar Senar, Isa Ibaibarriaga, Paula Figols, Laura Bordonaba, Quique Artiach, Miguel Ángel Ortiz Albero, Lucía Alonso, Irene Achón, Juan Luis Saldaña, Chema González y Mario Ornat.

En la presentación de la feria, han intervenido Bizén Fuster, diputado de CHA en la Institución Provincial de Zaragoza; el secretario del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Lacasa; y la directora de Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza, María José Martín. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual