Una zaragozana, premio literario la Caixa de novela juvenil

Jara Santamaría ha sido premiada por su obra 'Londres después de ti'.

Jara Santamaría
Una zaragozana, premio literario la Caixa de novela juvenil
La Caixa

La escritora zaragozana Jara Santmaría ha recibido este martes el Premio Literario ”la Caixa” / Plataforma de novela juvenil. El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, ha contado también con la participación del escritor y humanista Luis Alberto de Cuenca.


En su cuarta edición, el certamen ha recibido 146 novelas de 11 países distintos, escritas por autores de entre 14 y 25 años en lengua castellana y catalana. El premio está organizado por Plataforma Editorial y la Obra Social ”la Caixa”, que ha asumido en su totalidad el coste del galardón.


Jara Santamaría, que acaba de cumplir 26 años, ha ganado la cuarta edición del Premio Literario ”la Caixa” / Plataforma por su novela 'Londres después de ti', una obra sobre las relaciones a distancia y los obstáculos al instalarse en un país extranjero. Además de los 3.000 euros del galardón, la autora verá su obra publicada en el sello juvenil Plataforma Neo a partir del 16 de mayo, y en el mes de julio se publicará la versión en catalán.


El jurado, formado por el escritor Francesc Miralles y por Jordi Nadal, ha premiado a Santamaría por su prosa precisa y emotiva, por su capacidad para describir estados emocionales y por tratar con madurez y realismo temas de actualidad como son la emigración de jóvenes españoles a otros países europeos y la dificultad de estos para abrirse camino en el mundo laboral.De Madrid a Londres

'Londres después de ti' narra la difícil relación entre Naira y Jarek. Tras un año separados, los jóvenes deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad donde se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira se instala en Inglaterra de todas formas e inicia una nueva vida mientras lo espera. Sola, la chica deberá buscar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos… y también averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.


Jara Santamaría nació en 1990 en Zaragoza, se crió en Navarra y en la actualidad vive en Madrid. Es periodista de formación y trabaja en el ámbito de la comunicación. Su pasión por la literatura empezó cuando era muy pequeña, y en 2007 obtuvo el II Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para Jóvenes con la novela 'Te comerás el mundo'.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión