Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Es 'Viridiana', de Buñuel, ¿la mejor película española de la historia?

Así lo consideran 350 especialistas cinematográficos, según una encuesta presentada en el Festival de Málaga.

Efe. Málaga Actualizada 29/04/2016 a las 21:24
Etiquetas
Un fotograma de la película 'Viridiana'

'Viridiana', del turolense Luis Buñuel, seguida de 'El espíritu de la colmena', 'El verdugo', 'Plácido' y 'Arrebato' son las cinco mejores películas españolas de la historia, según una encuesta publicada por la revista 'Caimán. Cuadernos de cine' con motivo de su número 100, presentado en el Festival de Cine Español de Málaga.

El director de la publicación, Carlos F. Heredero, ha recordado que la revista nació en mayo del 2007 como una "insólita y temeraria aventura" con la intención de publicar en España una edición de la francesa "Cahiers du Cinéma", aunque a mitad de camino tuvieron que "cambiar de nombre" pese a seguir haciendo "exactamente la misma revista".

Ahora, al alcanzar los cien números, lo han querido celebrar trazando "una radiografía de cómo se ve hoy la historia del cine español", según Heredero, y para ello han elegido las cien mejores películas de todos los tiempos.

Optaron por no preguntar a los creadores del sector, sino a periodistas de cine, críticos, historiadores, profesores universitarios, directores de festivales o hispanistas, entre otros especialistas, y finalmente han sido 350 los participantes en la encuesta.

Cada uno de esos 350 expertos han señalado las diez mejores películas a su juicio, han votado un total de 455 y las cinco citadas que han encabezado la lista son las únicas que han recibido más de cien votos.

Entre las cien mejores películas hay trece documentales, una producción para televisión ('La cabina', de Antonio Mercero), cuatro de directores extranjeros y sólo seis dirigidas por mujeres, lo que para Heredero muestra "que sigue habiendo una desigualdad sangrante en este campo".

Los cinco directores más votados en la encuesta son, por este orden, Luis García Berlanga, Víctor Erice, Luis Buñuel, Pedro Almodóvar y Fernando Fernán-Gómez.

Si se analizan los resultados por décadas, destaca que hay tres películas de Buñuel que encabezan otras tantas décadas, otras tres de Erice que también lideran tres décadas y dos películas de Almodóvar que lideran sus respectivas décadas.

Del análisis se desprende además que Pedro Almodóvar tiene diecisiete películas distintas votadas por los participantes, mientras que Carlos Saura tiene catorce, Berlanga once y Edgar Neville, diez.

En el apartado de curiosidades, se da la circunstancia por ejemplo de que no aparece hasta el puesto vigésimo sexto la película mejor clasificada de Almodóvar, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', aunque ello puede deberse a que el voto "se ha dispersado entre muchas de sus películas", según Heredero. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual