Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Bunbury y Alpha Blondy engalanarán el cartel de Pirineos Sur este próximo verano

Amaral también ha sumado una fecha más a su calendario de festivales:será uno de los platos fuertes del Contempopránea pacense la segunda semana de junio.

Pablo Ferrer. Zaragoza Actualizada 08/04/2016 a las 20:00
Etiquetas
Enrique Bunbury, Gogol Bordello y Alpha Blondy actuarán en Pirineos Sur

Bunbury regresará este verano próximo a Pirineos Sur. En el año 2000, el zaragozano hizo su primera y única aparición en el escenario flotante de Lanuza: fue la gira en apoyo del álbum ‘Pequeño’, la primera obra de su trayectoria en solitario que desplegó de manera notoria el amor del artista zaragozano por las músicas del mundo y el mestizaje sonoro. El concierto empezó con ‘Infinito’ y siguió con ‘El extranjero’, un alegato de Bunbury, según dijo entonces el cantante desde el escenario, "contra cualquier forma de fundamentalismo en unos tiempos de incertidumbre e intolerancia". Tras hora y media de actuación, coronada con tres bises, remató aquella noche con el tango ‘Confesión’, de Discépolo.

Este verano, en un Pirineos Sur especial por aquello de que cumple un cuarto de siglo, Bunbury llevará allí el próximo 30 de julio ‘El libro de las mutaciones’, en un concierto que se adivina muy especial. No es el único nombre del cartel que ha trascendido –a falta, eso sí, de la confirmación oficial de los organizadores, que no han desvelado aún la identidad de ningún participante–, ya que Alpha Blondy, salvo sorpresas de última hora, regresará al encuentro pirenaico veinte años después. Se trata de un auténtico adalid de la espiritualidad en la música, que ha hecho del reggae de calidad un verdadero credo. En los tres próximos meses actuará por diversos puntos de Europa, África,Estados Unidos y América Latina. En España solamente tiene hasta ahora una fecha confirmada: el 8 de julio en Málaga.

Junto a estos dos artistas la banda norteamericana Gogol Gordello presentará su gira mundial Gypsy Punks 10 Year Anniversary Tour.

Este año, Pirineos Sur comenzará el 15 de julio (fin de semana) y terminará el 31 del mismo mes. El juego se repartirá una vez más entre el Auditorio de Lanuza, destino de los principales conciertos, y Sallent de Gállego, imán de los talentos menos conocidos, y sede de actuaciones gratuitas. Con motivo de esas 25 ediciones, Pirineos Sur se ha propuesto dar la vuelta al mundo. La segunda semana tendrá un tono más uniforme: el afrofuturismo, una realidad que ya se abordó parcialmente en el último festival Periferias, y que busca los exponentes más rompedores y vanguardistas.

En el intervalo de actividad de Pirineos Sur, Bunbury tiene pautados tres conciertos: el 16 de julio en el Portamérica pontevedrés, el 21 en el Cuartel de Artillería de Murcia y el 26 en el Teatro Real de Madrid, por lo que su aparición será al final del festival, el sábado 30 de julio. Ahora visitará Quito (mañana) y Guatemala (el próximo martes) antes de agotar cinco fechas en ocho días por su México lindo y querido. En Zaragoza actuará el 3 de septiembre.
 

Aragón en Contempopránea

El festival Contempopránea es uno de los más prestigiosos del circuito pop nacional. Se celebra en dos impulsos:el primero llega el 10 y 11 de junio en la Alcazaba de Badajoz, y el segundo el 29 y 30 de julio en la localidad pacense de Alburquerque. Este año, Amaral y Lori Meyers encabezan el cartel de junio, con León Benavente (que hoy saca disco, con el zaragozano Edu Baos en el bajo) como tercer valor relevante en un cartel que reúne a buena parte de la nobleza ‘indie’ nacional. Amaral ha visitado en el último mes Argentina, Chile y Uruguay. Su primera cita española será el SOS 4.8 de Murcia el 7 de mayo, y el 21 de ese mes estará en Zaragoza (pabellón Príncipe Felipe).


El último fin de semana de julio, a falta de una última gran sorpresa, los escoceses The Pastels encabezarán en Alburquerque un homenaje al sonido C86, que ellos han encarnado como nadie. Surgido en Gran Bretaña hace treinta años, el C86 parte de una iniciativa de la revista ‘New Musical Express’ circunscrita a lo mejor de aquél 1986, que acabó trascendiendo en forma de estilo y espíritu musical. Entre los grupos presentes en Alburquerque destacan dos referencias con DNI aragonés: Tachenko y Capitán Sunrise. Les acompañarán en estas fechas bandas como Dorian, Belako, Hazte Lapón,Sidonie o Murciano Total.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual