Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

​El mundo del cine y la política despide a Chus Lampreave

La acriz falleció a los 85 años en el Hospital Torrecárdenas de Almería.

Europa Press. Madrid Actualizada 04/04/2016 a las 18:36
Etiquetas
Chus Lampreave.Agencias

Diversos actores y directores de cine, así como varios políticos, se han despedido de la actriz Chus Lampreave, fallecida en la madrugada de este lunes 4 de abril en el Hospital Torrecárdenas de Almería a los 85 años de edad.

El actor Javier Cámara ha sido uno de los primeros en lamentar la muerte de Lampreave, parafraseando al director Fernando Trueba, con el que se encuentra en estos momentos rodando 'La Reina de España' y que había guardado también un papel para la actriz. "Una de las razones de hacer películas era para encontrarte con gente como Chus Lampreave", ha recordado la frase del cineasta.

Mientras, el director José Luis Cuerda (que trabajó con Lampreave en, entre otras películas, 'Amanece que no es poco') ha calificado a la actriz como "uno de los puntales imprescindibles de muchos" de sus trabajos. "Se lo agradeceré siempre. No la olvidaré nunca", ha apuntado.

El director e intérprete Santiago Segura ha asegurado sentirse "noqueado" y ha recordado a una actriz llena de "bondad, dulzura, simpatía, genialidad, ternura, amabilidad, chispa, comicidad a raudales y una humanidad desbordante". "Me quedo muy corto...", ha añadido.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro ha escrito en Twitter --donde Lampreave ha llegado a ser 'trending topic' mundial-- un "adiós, buen viaje, nos vemos pronto", igual que el actor Daniel Guzmán, quien además ha añadido que Lampreave "siempre será diferente". "Uno entiende que la muerte es parte de la vida pero jode", ha apuntado.

La actriz Natalia de Molina ha recordado la "magia" de Lampreave, una mujer "de los pies a la cabeza y cómica como ninguna". "Qué tristeza, hoy hasta el cielo llora. DEP", ha añadido. Por su parte, el actor Julián López se ha mostrado "triste por la pérdida de un ser de luz, talento natural, bondad y comicidad". "Me creía su nieto cuando estaba con ella", ha añadido.

En cuanto a los políticos, el dirigente socialista Pedro Sánchez --quien había despedido previamente a Manolo Tena en las redes sociales-- ha lamentado su muerte. "Hoy también nos ha dejado Chus Lampreave, una actriz enorme, querida e irremplazable. DEP", ha señalado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apuntado en un 'tuit' que se trata de "un día triste para la música y el cine españoles", en alusión a los dos fallecimientos. "Nos dejan Manolo Tena y Chus Lampreave. Que la tierra os sea leve", ha aseverado.

El ministro en funciones de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press que Lampreave era "una artista que forma parte de la vida de los españoles", mandando sus condolencias también a sus "amigos y admiradores". "La cultura es una familia que se quiere y los que no nos subimos al escenario, sino que estamos debajo viendo, teníamos un grandísimo afecto por ella", ha aseverado.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha reiterado que se trataba de una "actriz única e inolvidable". "Muchos de los papeles que Chus Lampreave interpretó forman parte de la historia del mejor cine español", ha añadido.

Por su parte, IU ha calificado de "grandes" tanto a Tena como Lampreave, aunque ha insistido en que "queda su obra". Asimismo, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha lamentado esta fatal coincidencia. "Menudo día...hoy también nos ha dejado Chus Lampreave", ha lamentado en su cuenta de Twitter.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo