Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Ben Affleck: "He creado un Batman devastado, a punto de tirar la toalla"

"No es una locura que Batman luche contra Superman", dice el actor que encarna al héroe oscuro en la película de Zack Snyder. "No llevaría a mi hijo a ver la película, no quiero que tenga pesadillas con su padre" asegura Aflleck, recién separado de la actriz Jennifer Gardner.

María Estévez. Burbank Actualizada 22/03/2016 a las 23:03
Etiquetas
Ben Affleck.Efe

'Batman vs Superman' llega a las pantallas y defensores y detractores de Ben Affleck juzgarán su interpretación como 'Batman, el vigilante de la noche'. Affleck, reconocido actor que destacó antes como guionista y director ('Argo'), se siente muy honrado por participar en un proyecto "tan bien escrito y desarrollado". En los estudios de Warner Brothers habla de su participación en la esperada cinta de Zack Snyder. Admite que trabajar a sus órdenes le sirvió de aprendizaje. Aunque sus peliculas recientes estuvieron muy alejadas del mundo de los superhéroes, (Affleck interpretó a 'Daredevil' en el 2003), dice que lo importante para aceptar un proyecto, "es el personaje, el guión y el director". Recién separado de la actriz Jennifer Gardner, madre de sus tres hijos, Affleck asegura que su ex es uno de los héroes de su vida.

-¿El suyo es un héroe deprimido?
-He querido crear un Batman a punto de tirar la toalla, física, psicológica y emocionalmente hablando. Tan devastado por lo que ocurre en el mundo, herido moralmente, con el pelo gris, que se cuestiona si todo lo vivido como Batman ha merecido realmente la pena. Él no se ve como un superhéroe, sino como un hombre con una voluntad de hierro. Su idea de cómo tiene que enfrentarse a otros superhéroes es mi contribución al personaje.

-¿Tiene sentido un enfrentamiento entre Batman y Superman?

-Después de leer 'The Dark Knight Return', escrito por Frank Miller, me sentí atraído por la historia de Batman. Cuando Zack Snyder me propuso hacer esta película, me interesó. Vi una escultura en su oficina dedicada al cómic de Frank Miller y me hizo darme cuenta de que él estaba en el camino correcto.

-¿No le parece una locura que Batman luche contra Superman?
-No. Miller explica en su libro las razones por las que puede darse esta pelea, y la película muestra en dos horas las razones de esta lucha. Creo que es una visión original que ha generado muchas historias grises dentro del cómic. Es una visión diferente y me cambió cuando la leí.


-¿Es cierto que rechazó dirigir la película?
-No, no es verdad. Nunca rechacé rodar ninguna de las películas de esta franquicia. He aprendido muchísimo de Zack y tal vez lo haga en el futuro. Ha sido una gran experiencia protagonizar Batman. Me ha permitido ver a uno de los mejores realizadores tomando decisiones. Zack entiende cómo hacer películas. Aprovecha al máximo los avances tecnológicos, la coreografía, todas las herramientas que los productores ponen a su disposición. Su capacidad de coordinar y evolucionar desarrollando su visión ha sido un ejercicio de aprendizaje para mi.

-González Iñárritu dice que las películas de superhéroes son un genocidio cultural.
-Alejandro a veces exagera un poco. Yo no las llamaría genocidio cultural, pero tiene razón en un punto: no se puede englobar el cine sólo en un género, tiene que haber muchos tipos de películas.

-¿Tiene Ben Affleck algún complejo de identidad como su dual personaje?
-Tengo tantos complejos que no sé cuál surge cuando interpreto a Batman (ríe). Bruce Wayne es una máscara que Batman se pone, tanto como lo es la de Batman. Me gusta ese ritual de ponerse el traje y aparentar una imagen muy sofisticada de sí mismo, presentándose al mundo con un 'alter ego' que no le pertenece. Me gusta la idea de que ambos, Bruce Wayne y Batman, están jodidos mentalmente y por las noches se comportan de forma poco saludable a causa de las cicatrices psicológicas de su niñez.

-¿Quiénes son sus héroes en la vida real?
-La policía, chóferes de ambulancia, personal de primeros auxilios, maestros, enfermeras, padres solteros. Yo tengo héroes en mi vida: mi madre, mi hermano, mi abuelo. Creo que lo que Jennifer hace con nuestros hijos va más allá de lo heroico, es fabulosa.

-¿Llevará a su hijo a ver la película?
-No. Tiene solo cuatro años y estoy seguro que se asustaría, no quiero que tenga pesadillas con su padre.

-¿Qué destacaría de la experiencia de rodar Batman?
-La aventura de trabajar con Zack y este elenco ha sido maravillosa. Estar en un proyecto de esta magnitud ha sido espectacular. Un experimento enriquecedor.

-George Clooney hizo las paces con su Batman. ¿Usted con su 'Daredevil'?
-Sí. Claro que hice las paces con esa película. Mi problema con 'Daredevil' es que no se hizo tan bien como el material del cómic. Estoy seguro que en el futuro alguien lo hará mejor. Como artista intento no flagelarme con mis errores, ni alargarme con mis éxitos. Lo que dejas atrás, atrás queda. Lo importante es mirar hacia delante.

-¿Qué le mantiene con los pies en el suelo?
-Me gusta sentirme conectado al publico y eso me hace que creativamente sea auténtico. Como realizador me enfrento a muchos más miedos que como actor. Pero en ambos casos trato de evolucionar, de ir hacia delante pensando siempre en el público. Mentiría si dijera que he conseguido calmar mis miedos.

-¿Ha cambiado su actitud hacia su trabajo desde que ha triunfado?
-A veces es tentador creer que se puede narrar por completo la vida de alguien por una serie de eventos puntuales. Para ser honesto, mi vida ha cambiado en la última década. He madurado, como artista y como ser humano. Ahora hago películas distintas a las que hacia en mi juventud. Y menos mal, porque alguna me gustaría borrarla del todo.

-¿Cuál ha sido el impacto de Hollywood en su vida?
-Mi trabajo consiste en entretener al publico. Es mi única meta. Soy artista. Intento expresar mi visión de una forma interesante y poderosa. No busco educar a nadie, ni que mis películas sean didácticas. Solo quiero divertir, emocionar a la audiencia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual