Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Menores y espectáculos

Los menores aragoneses, más cerca de lograr el acceso a las salas de conciertos

​La plataforma ‘Queremos Entrar’ asegura que han logrado el consenso de los grupos parlamentarios, y que ya existe un pre acuerdo de modificación de la Ley de Espectáculos.

Camino Ivars. Zaragoza Actualizada 31/03/2016 a las 15:38
Un concierto en Las Armas de Zaragoza, en una imagen de archivo.C.I.

Diez años. Este es el tiempo que ha transcurrido desde que se aprobara la Ley reguladora de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2005 por la cual, según dicta el artículo 32, quedaba prohibida la entrada y permanencia de menores en salas de fiesta, discotecas, salas de baile y pubs. Quedaban excluidas de esta prohibición las salas con autorización de sesiones para menores de edad.

Este mes, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicaba una resolución del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, por el que se sometía a información pública el Proyecto de Decreto por el que se regula la celebración de los espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias y se regulan medidas para la mejora de la convivencia en la celebración de los espectáculos públicos y de las actividades recreativas en establecimientos públicos y en espacios abiertos al público. Sin embargo, desde ‘Queremos Entrar’ persiguen algo más: que la cultura sea un derecho de todos.

“Hemos logrado un pre acuerdo de modificación de Ley con todos los grupos parlamentarios de Aragón por el cual los menores podrían acceder a las salas de conciertos y a espectáculos de música en vivo de manera habitual, igual que ocurre con el cine o el teatro”, explica Almudena Palacios, coordinadora de la plataforma ‘Queremos Entrar’ de Aragón.

Recientemente lograron modificar la ley madrileña, donde desde el 28 de diciembre los menores de 14 a 16 años pueden entrar acompañados de su padre, madre o tutor, y de 16 a 18 años identificados para controlar el consumo de alcohol.

Según la plataforma, de lograrse, Aragón se convertiría en la quinta comunidad en permitir el acceso de menores de edad a las salas de conciertos, por detrás del País Vasco, Cataluña, Madrid y Andalucía –donde todavía están pendientes de que se publique el proyecto de ley oficial-.

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (FAPAR) aseguran que valoran positivamente que se facilite el acceso de menores a distintas formas de cultura, como ocurre con la música y el teatro, siempre y cuando se cumpla la ley. “Creemos que hay que separar muy claramente el suministro y venta y que se tiene que garantizar la seguridad de nuestros hijos, menores y no menores”, señalan.

Desde la Asociación de Salas de Aragón, Aragón en Vivo, afirman estar “totalmente a favor” con esta nueva iniciativa, y niegan que vaya a suponer un problema para los usuarios. “Estos controles van a ser una nueva experiencia para todos, pero en Madrid llevan varios meses y está funcionando perfectamente”, asegura Tomás Gómez, presidente. “Que los menores puedan entrar a ver un concierto no significa que se queden en la sala o vayan a beber, se seguirán los controles igual que se hizo con el tabaco”, reivindica.

Contra el “agujero cultural”

Desde el colectivo de músicos y artistas también reivindican la necesidad de esta modificación de la ley que ha afectado, sobre todo, a una generación de“jóvenes que ahora tienen de 20 a 30 años y que han estado una década sin poder disfrutar de la música en directo”, explica Sergio Vinadé, músico y gestor de Las Armas.

“Nos encontramos ante una situación en la que un menor puede trabajar como músico, pero no puede acceder, por ley, a su puesto de trabajo”, añade el vocalista de Tachenko.

En Aragón, en torno al 90% de los conciertos se realizan en las salas de conciertos, que es donde, en su opinión, “se produce el hecho diferenciador y por el que hay que pelear”. Por otro lado, se añade el hecho de que en los últimos años se ha tendido a una “injusta demonización” de estos espacios “que están dotados de personal y de medios que van a proteger a los menores una vez dentro. Si una sala se salta las normas, lo paga muy caro”, asegura.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo