Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Doña Sofía preside concierto sorpresa para Paloma O'Shea

Zubin Metha dirige a 60 jóvenes músicos de la Escuela Superior de Música que lleva el nombre de la Reina.

Efe. Madrid. Actualizada 08/03/2016 a las 20:13
Etiquetas
La Reina, junto a César Alierta (dcha.).Efe

La Reina Sofía ha presidido este martes el homenaje sorpresa que la Escuela Superior de Música que lleva su nombre ha rendido a su presidenta, Paloma O'Shea, a quien más de sesenta jóvenes músicos de esta institución dirigidos por el maestro Zubin Mehta han obsequiado con un concierto por su reciente cumpleaños.

Tras participar en la segunda reunión del Círculo Internacional de la escuela, celebrada en la Sala del Patronato del Museo Nacional Reina Sofía, la madre de Felipe VI ha acompañado a O'Shea hasta el auditorio del edificio Nouvel, donde la esperaban unos 400 invitados, entre ellos destacados representantes de la cultura y el mundo empresarial, que la han recibido con un prolongado aplauso.

O'Shea ha seguido el concierto desde la quinta fila del auditorio acompañada no solo por doña Sofía, sino también por la princesa Irene de Grecia, la infanta Margarita y su esposo, Carlos Zurita.

Bajo la batuta de Zubin Mehta, los jóvenes músicos de la Orquesta Freixenet de la escuela han interpretado un repertorio que ha culminado con la 'Sinfonía número 38, Praga' de Mozart y ha incluido también el 'Concierto número 5' de este compositor, con la violinista jamaicana Ellinor d'Melon como solista, y las 'Variaciones Rococó' de Tchaikovsky, con el violonchelista español Pablo Fernández.

El maestro de origen indio Zubin Mehta, uno de los directores de orquesta más prestigiosos del mundo, es bien conocido por doña Sofía, que no solamente ha asistido a conciertos dirigidos por él, sino que le ha entregado varios galardones, como el de la Fundación Consejo España-India y el VIII Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación.

Con este concierto sorpresa, la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha celebrado el reciente 80 cumpleaños de Paloma O'Shea, que nació el 19 de febrero de 1936, y también el 25 aniversario de la propia institución, fundada en 1991 con el fin de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a jóvenes músicos con talento.

Previamente, O'Shea ha participado en la reunión del Círculo Internacional de la escuela, una sesión de trabajo presidida por doña Sofía en la que una veintena de representantes del mundo cultural y empresarial europeo y americano han examinado las actividades de este órgano, creado el año pasado para promover la proyección internacional del centro y contribuir a su sostenimiento.

Entre los representantes españoles, han asistido a esta reunión la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, hija de la presidenta de la Escuela; el presidente de Telefónica, César Alierta; y el exministro y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.

Las personalidades que forman parte del Círculo Internacional actúan como embajadores de la Escuela en el mundo y se encargan además de captar ayudas para que se formen en este centro alumnos de sus respectivos países de origen.

Alumnos de 34 países, especialmente de naciones americanas, estudian este curso en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde, en sus 25 años de actividad, se han formado casi 800 jóvenes de 60 nacionalidades. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual