'Once de marzo', un viaje creativo para que el presente no olvide el pasado

Una exposición que se convertirá en un espacio de encuentro y memoria hasta el próximo 22 de mayo.

Eduardo Nave ha viajado durante cuatro años el mismo día y a la misma hora en las líneas de los trenes que el 11 de marzo de 2004 fueron objeto del mayor atentado de Europa, y ha posado la mirada de su cámara en aquello que 192 fallecidos no verán nunca más para que el presente no olvide el pasado.


El artista ha querido hacer su propio duelo y lo ha trasladado a una exposición, "Once de marzo", que hoy, a punto de cumplirse doce años de esos atentados, ha inaugurado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Museo Nacional de Antropología de Madrid.


Un espacio de encuentro y memoria que podrá visitarse hasta el próximo 22 de mayo, donde se muestra un conjunto poético de instalaciones, vídeos, fotografías, objetos del archivo del duelo y patchworks, entre otros, en torno a la memoria de los atentados y sus consecuencias.


Organizada por la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y el Museo Nacional de Antropología, la muestra cuenta con la colaboración de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, la Asociación Ayuda 11M, Renfe y el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril.


La verja del Museo ya anuncia lo que puede verse en su interior. Una instalación formada por las iniciales de las víctimas mortales de ese 11 de marzo mira de frente al monumento que en su día se erigió en las proximidades de Atocha en honor de los fallecidos, y que recientemente se ha tenido que restaurar ante su lamentable estado de conservación.


Acompañado, entre otros, de la presidenta de la FVT, Mari Mar Blanco, y del director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, el ministro ha señalado que con esta iniciativa se pretende renovar el "compromiso con los valores que aquel aciago día de amargura y aflicción brotaron en la sociedad española para unirla y hacerla más fuerte frente al terror".


Y esa amenaza sigue presente -no en vano se ha activado el nivel 4 de riesgo elevado de comisión de atentado, ha recordado-, pero la Policía y la Guardia Civil velan para que no vuelva a producirse un hecho de esa magnitud en España. Sólo en 2015, ha añadido, 102 personas se han puesto a disposición de la Justicia por su vinculación con una organización terrorista.


No ha querido olvidarse el ministro de los españoles que fallecieron en los atentados de París, de los dos agentes de la Policía Nacional que murieron en el ataque a la embajada en Kabul, a las víctimas de ETA y, sobre todo, a las personas que perdieron la vida en los trenes de aquel fatídico 11M.


Y para "desterrar" el olvido y que "triunfe la memoria, es necesario imaginar e identificar a las víctimas con una mirada, escuchar sus voces y darles una palabra", ha recalcado Fernández Díaz.


Porque a las víctimas se les ofende, ha precisado el titular de Interior, al identificar como presos políticos a personas que han cometido asesinatos y, por ello, acaban en la cárcel. Ni siquiera, ha enfatizado, han sido capaces de pedir perdón.


Mari Mar Blanco ha tomado la palabra ha instado a los ciudadanos a que visiten la exposición para renovar su compromiso y su recuerdo. "En definitiva -ha dicho-, se trata de lograr que la memoria colectiva no flaquee".


"Los que ahora pretenden abrir debates para ayudar a blanquear (el terrorismo) no nos van a callar. Los únicos héroes son los que han dado su vida por salvar la libertad y la democracia", ha clamado Mari Mar Blanco para reprochar a renglón seguido manifestaciones de dirigentes políticos que se han referido a ETA como organización política.


Cuatro días antes del doce aniversario de la tragedia, las inmediaciones de Atocha se han convertido una vez más en escenario del recuerdo. Un monumento que el olvido de las administraciones abocó al deterioro ha logrado recomponerse y tener de compañera por un par de meses la exposición de un artista que mira al futuro sin olvidar el pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión