'Teatro de Cerca' prosigue con la compañía Histrión

El ciclo continúa con su espectáculo 'Juana, la reina que no quiso reinar'.

El ciclo 'Teatro de Cerca', la programación que el Principal de Palencia ha diseñado para invitar al espectador a asistir a la puesta en escena de los espectáculos desde el propio escenario, prosigue este viernes, 4 de marzo, con la representación de 'Juana, la reina que no quiso reinar', un trabajo que firma la compañía Histrión Teatro. La función dará comienzo a las 20.30.


'Juana, la reina que no quiso reinar', producida a partir del texto original de Jesús Carazo, es el imaginado testimonio de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la loca. Hija de los Reyes Católicos, fue casada de adolescente contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder.


La obra sitúa su acción en una de las noches de esos 46 años de reclusión, en el convento donde yacía su esposo Felipe el Hermoso , próximo a la torre de Tordesillas en la que ella había sido aislada, y donde cuentan las crónicas que sus carceleros le permitían deambular. El personaje rebusca entre el recuerdo y la desesperación repasando a todos los que decidieron su infausto destino, intentando entender una vida impuesta por las necesidades del Estado.


El espectáculo constituye uno de los trabajos talismán en la historia de la compañía andaluza, una obra alabada por crítica y pública. Con más de 200 representaciones a sus espaldas desde su estreno en 2013, incontables llenos o sus dos semanas en el Teatro Lara de Madrid el pasado 2015, el montaje le ha valido a la compañía tres nominaciones en los Premios Max de las Artes Escénicas 2015 (Mejor Espectáculo, Mejor Autor Teatral y Mejor Actriz a Gema Matarranz) además del galardón de Mejor Intérprete Femenina en los Premios del Teatro Andaluz de 2015.Histrión teatro

Histrión es una de las compañías de teatro granadinas con mayor proyección de la escena andaluza así como una referencia nacional en teatro de texto clásico y contemporáneo.


En activo desde 1994, es compañía residente en el municipio de Albolote y ha producido 17 espectáculos, por los que ha recibido numerosos premios y menciones, entre ellos el de Mejor Espectáculo en Gira 2010 de la Feria Internacional de Artes Escénicas de Aragón por 'Del maravilloso mundo de los animales: Los Corderos'.


En julio de 2013, la compañía fue distinguida con dos galardones: Mejor Actriz Protagonista a Gema Matarranz y Mejor Actor Protagonista a Manuel Salas por 'Teatro para Pájaros' , un montaje dirigido por Veronese.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión