Localizan el primer trabajo literario de difusión nacional de Ramón J. Sender

Tras el título 'Cocoliche y Tragavientos', un texto firmado por Sendercito se escondía un jovencísimo Ramón J. Sender.

Ramón J. Sender
El Sender ignorado, el autor de teatro
Víctor Meneses

El primer trabajo literario distribuido a nivel nacional por un jovencísimo Ramón J. Sender, titulado 'Cocoliche y Tragavientos' y que firmó como Sendercito, ha sido localizado por un investigador aragonés, Javier Barreiro, quien dio con él en una librería de Barcelona.


Se trata de una ficción cómica infantil en la que narra las historias humorísticas de dos jóvenes detectives y que fue la primera de este escritor que se distribuyó a nivel nacional, ha explicado  el investigador.


El profesor ha dado a conocer este hallazgo en un artículo que publicará próximamente en la Revista Turia. Según este investigador, Sender (Chalamera, Huesca, 1901 - San Diego, California, EE.UU.,1982) había publicado "algún poemilla" en periódicos locales, pero este trabajo es el primero que se leyó en toda España.


Esta ficción cómica infantil consta de seis cuadernos de 16 páginas cada uno -en total 72-, de 21 por 14 centímetros, fue publicado como un cuaderno aparte con la revista Charlot y no habían sido contemplados dentro de la obra de Sender, según ha afirmado."Hallado en una "librería de viejo"

Barreiro encontró esta obra en una "librería de viejo" de Barcelona, y nada más verla decidió adquirirla, porque vio en el nombre ya algunas referencias que le recordaban a Sender.


El investigador cree que se trata de lo que ahora se llamaría el "guión de una novela gráfica", que Sender escribiría con apenas 16 o 17 años, hacia 1917, en unas Navidades que este autor pasó en la localidad zaragozana de Caspe o poco después.

"Suponemos que se ofreció al editor para escribirla porque entonces era un autor desconocido", ha apuntado.


En esta obra, que aunque no inédita, sí era desconocida, destaca más el texto que las ilustraciones, que son firmadas por Rojo, dibujante habitual de la revista Charlot.


Estos seis cuadernos relatan las aventuras de dos jóvenes detectives, Cocoliche y Tragavientos (casi un niño), "siempre con un tono humorístico y exagerado", ha apuntado.Una obra de juventud

A pesar de ser una obra de juventud y cómic, el investigador resalta la riqueza del vocabulario y alguna alusión a la actualidad de la época.


También ha destacado "la presencia de algún aragonesismo, como "tozuelo" por "cabeza" o topónimos como Maladeta o Remolinos.


En la portada de esta obra figura el título de "Infancia y Juventud de Cocoliche y Tragavientos", junto a la efigie de estos jóvenes detectives enmarcada en un círculo con la inscripción "Inservate et deoperivis".


Sobre esta frase latina, Jesús Ferrer, catedrático de Latín, considera que podría tratarse de un error por parte del grafista, quien había convertido "deoperietis" en "deo perivis", en cuyo caso la traducción quedaría en un convincente, "Examinad y averiguaréis", siempre según este investigador.


Bajo el título, figura la inscripción 'Episodios detectivescos por Sendercito' y, debajo de la franja, el número de cuaderno y el precio, 10 céntimos.


La edición no lleva mancheta ni en ninguna parte del cuaderno se menciona dato alguno que diera cuenta del lugar, editorial o fecha de publicación.


Sin embargo, la penúltima página contiene en sus seis números un jeroglífico, entre cuyos acertantes se sorteaban un monedero y un lapicero de plata.


La solución había de ser remitida a la administración situada en la calle Putchet 37 que, tras algunas averiguaciones, el investigador comprobó que se trataba de la sede de la revista Charlot, a la que después se volverá. 

29-02-2016, 14:53:00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión