Pedro Sagasta,el pintor antidivo y su 'Fase/Fósil'

?El Espacio Metamorfosis acoge una exposición suya de abstracción armónica.

José Luis de Arce, Eugenio Mateo, Pedro Sagasta, Eloy Fernández Clemente, Miguel Ángel Yus y Carlos Manzano, durante la presentación.
José Luis de Arce, Eugenio Mateo, Pedro Sagasta, Eloy Fernández Clemente, Miguel Ángel Yus y Carlos Manzano, durante la presentación.
Asier Alcorta

Desde que arrancó su andadura a finales de diciembre, el Espacio Metamorfosis (Juan de Aragón, 18. Zaragoza) ha ido cogiendo velocidad de crucero. Teatro, música y exposiciones de pintura lo han llenado de contenido de la mano de propuestas de mucho calado. Este miércoles se le hizo un hueco a la última: Pedro Sagasta, el arquetipo de pintor antidivo, se acercó con 14 obras y allí estará hasta el próximo 27 de marzo.


‘Fase/Fósil’ es el título de la exposición, creaciones formales surgidas del caos que de alguna forma reivindican lo primitivo, el regreso a los orígenes. "Parece que esta sociedad ha avanzado bastante, sobre todo en lo tecnológico, pero en muchas cosas sigue como al principio de los tiempos", reflexionó durante la inauguración.


El pintor de la abstracción armónica propone objetos muy reconocibles, una idea de la pintura abstracta que sugiere y evoca a la materia natural. "Un fuera de serie, un hombre sencillo, con la humildad del prudente". Así describió Eugenio Mateo, impulsor de Metamorfosis, al protagonista. Y dijo más sobre él; no muchas palabras, pero sí clarividentes: "Si Pedro hubiese vivido en otro país o hubiese estado respaldado por un buen marchante hoy sería un pintor mucho más reconocido de lo que ya lo es, tan original y distinto".


Y hasta igual podría vivir de su talento artístico, algo que en la actualidad no sucede a pesar de su prestigio y de tener obras repartidas por numerosas colecciones privadas y públicas. El mismo día de la inauguración quedó claro que, de momento, del arte no vive. Poco después de las ocho de la tarde se despidió de la colección de amigos que le acompañó. A las diez le esperaba en Figueruelas el turno de noche de General Motors.


Además de pintor, Pedro Sagasta es grabador y dibujante, una condición, esta última, que desarrolló en los periódicos ‘Andalán’, ‘El Día’, ‘Aragón Express’ o ‘El Noticiero’, y también en la revista satírica ‘El Papus’. Con Eloy Fernández Clemente pudo recordar los tiempos de ‘Andalán’ y con el galerista Pepe Rebollo los de su participación en el colectivo plástico Grupo Pértiga.


También se acercaron a la puesta de largo el abogado y articulista José Luis de Arce, el escritor Carlos Manzano y el pintor Miguel Ángel Yus. No fueron los únicos, porque la velada se terminó animando mucho con la presencia de artistas como Miguel Ángel Arrudi, Mariela García Vives, Carmen Casas, José Luis Borra, Julia Reig, Alfonso Val Ortego o el presidente de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, Manuel Pérez-Lizano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión