Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ARCO

Una artista argentina presenta en ARCO el aspecto "más primitivo" del ser humano

La feria, que celebra su 35 aniversario, cuenta con una notable presencia latinoamericana.

Efe. Madrid Actualizada 25/02/2016 a las 22:17
Etiquetas
La reina Letizia en la inaguración de la 35 edición de ARCOEfe

La artista argentina Mercedes Azpilicueta investiga cuáles son las emociones "más humanas, primitivas e instintivas", definidas a través del deporte y del entretenimiento, y escenificadas en una "performance" donde el cuerpo se alza como protagonista y que ha presentado hoy en Madrid. Azpilicueta participa por primera vez en ARCO, feria internacional de arte contemporáneo que se celebra hasta el domingo en la capital española, donde "hay un montón de expectativas", pero que ofrece también una "gran visibilidad".

La "performance" "Sport et Divertissements" ("Deporte y entretenimiento" en francés) está basada en la obra musical de Eric Satie, compositor francés de principios del siglo XX. "La idea es justamente repensar los grandes conceptos universales del entretenimiento y el ocio, el aburrimiento y el cansancio, la guerra y la competencia, desde lo corporal; vivirlo desde una manera casi catártica, ya que la catarsis siempre pasa por el cuerpo", explica Azpilicueta en una entrevista con Efe.

El resultado es esta "performance de sumersión", una coreografía donde se unen respiración y voz, sonidos corporales, movimientos físicos y el "absurdo" -presente también en la obra de Satie-. Además de la representación, una serie de "crudos" dibujos y armas de guerra primitivas creadas por la artista ocupan el estand de la galería Mirta Demare en ARCO, situada en la zona Solo Projects, que ofrece una veintena de propuestas de artistas latinoamericanos.

La feria, que celebra su 35 aniversario, cuenta este año con una notable presencia latinoamericana, con 47 galerías de 10 países, lo que supone un 26 % del segmento internacional, y sirve para consolidar a la feria como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Azpilicueta, artista residente de la Rijksakademie holandesa, considera un "desafío" la participación en una feria de estas características cuando el trabajo presentado tiene una base "performática" y no puede "colgarse en una galería".

"Hay que repensar la manera de exhibir, y repensar si se puede y cómo se puede exhibir el trabajo performático", agrega. El trabajo conceptual de la artista argentina tiene su mayor interés en "redefinir las cosas" sin mediación, ya que "al hacer algo físicamente", es la propia artista la que le vuelve a dar significado.

La energía de "Sport et Divertissements" tiene como objetivo llevar al público a un estado de concentración y de tensión, expone la artista. "Me interesa el espectador que se compromete con la 'performance', que se compromete con lo que está sucediendo en el aquí y en el ahora", concluye. Mientras tanto, Azpilicueta seguirá con la creación de "performances", trabajando sobre la idea de que "nadie sabe lo que el cuerpo es capaz de hacer".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual