Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Inma Cuesta y Álex García serán premiados por sus papeles en 'La Novia'

Será en la 29 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, entre el 11 y 19 de marzo.

Europa Press. Valladolid 22/02/2016 a las 13:18
Etiquetas

Inma Cuesta y Álex García recibirán la distinción de Actriz y Actor del Siglo XXI en la 29 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), que se desarrollará entre los días 11 y 19 de marzo.

Estos dos intérpretes sucederán a Bárbara Lennie y Javier Gutiérrez como actores del Siglo XXI, junto a los ya anunciados José Luis Cuerda, que recibirá el máximo galardón del certamen, el Roel de Honor, y Paula Ortiz, próxima Directora del Siglo XXI.

La organización de la cita cinematográfica rinde homenaje, de esta manera, "a las prolíficas carreras en el mundo de la interpretación de dos actores de renombre", han informado a Europa Press fuentes del certamen.

Inma Cuesta (Valencia, 1980) iniciaba su carrera en el mundo del teatro de la mano de Nacho Cano, protagonizando el musical 'Hoy no me puedo levantar'. Su primer papel protagonista en televisión llegaría con la serie 'Amar en tiempos revueltos', en el papel de Elisa.

Después de tres temporadas y casi tres años en el musical, Cuesta ficha por otra serie de televisión, 'Plan América', junto a Pepe Sancho (TVE, 2008). Su primera oportunidad en el cine llega con la película 'Café solo o con ellas', junto a actores como Asier Etxeandía, Alejo Sauras, Diego París, Terele Pávez y Elena Ballesteros. Poco más tarde, protagoniza junto a Fele Martínez y Ángel de Andrés 'El Kaserón'.

En el año 2009, Inma Cuesta comienza a interpretar a Margarita en la serie de TVE 'Águila Roja'. Rodó la versión cinematográfica de la serie y, en 2011, protagoniza 'Primos', comedia dirigida por Daniel Sánchez Arévalo junto a Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre. En octubre de ese mismo año, la actriz afincada en el sur estrena 'La voz dormida', película de Benito Zambrano que coprotagoniza junto a María León, papel que le valía, en 2012, una nominación en los Premios Goya.
 

Otros papeles

Participa entonces en el rodaje de 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez, junto a Mario Casas y Antonio de la Torre, y, también en este año, en la adaptación española de 'Blancanieves', de Pablo Berger, compartiendo reparto con Maribel Verdú, Ángela Molina y Macarena García. En noviembre de 2012, Inma Cuesta protagoniza, junto a Alberto Ammann, Karra Elejalde y Antonio de la Torre, la última película de Daniel Calparsoro, 'Invasor'.

Dio vida a Ruth en '3 bodas de más', de Javier Ruiz Caldera y regresó a los musicales junto a Javier Gutiérrez y Marta Ribera con la obra '¡Ay, Carmela!'. Un año más tarde protagonizaría 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero, junto a Raúl Arévalo, y 'Los miércoles no existen', de Peris Romano.

Cuesta estuvo nominada a Mejor Actriz en la pasada edición de los Premios Goya y fue merecedora del Premio Feroz, en la misma categoría, por su trabajo en 'La Novia', película dirigida por Paula Ortiz que proyectará la Semana de Cine, compartiendo reparto con Álex García, Asier Etxeandía, Leticia Dolera, Carlos Álvarez-Nóvoa y Ana Fernández.

Además, la actriz se ha convertido en 'chica Almodóvar' con un pequeño papel en la nueva película del director manchego, 'Julieta'. Con el reconocimiento a Actriz del Siglo XXI, Inma Cuesta se suma a una lista en la que figuran otras reconocidas actrices, brillantes valores del cine de nuestro país, como Elena Anaya, Marta Etura, Blanca Suárez, Leticia Dolera, Marián Álvarez y Bárbara Lennie.

El próximo Actor del Siglo XXI toma el relevo a una lista importante de intérpretes que ya poseen este Roel, como Unax Ugalde, Raúl Arévalo, Javier Pereira, Fernando Cayo y Javier Gutiérrez.

El actor tinerfeño tuvo sus primeros contactos con la televisión a una edad muy temprana, presentando un programa en una cadena de televisión local de Tenerife. Su primer papel llegó con la serie 'Compañeros'. Después, García compaginó sus estudios en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota con varios espectáculos teatrales, el primero de los cuales fue 'Desnudos'







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual