Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La Biblioteca de Aragón acoge la muestra 'Goya grabador Desastres, Caprichos, Disparates'

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 4 de marzo.

Zaragoza. Europa Press 09/02/2016 a las 22:28
Goya Grabador. Desastres, Caprichos, Disparates.

La Fundación Goya en Aragón y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés han inaugurado este martes la exposición 'Goya grabador: Desastres, Caprichos y Disparates', en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Aragón.

La muestra podrá visitarse en este centro de la capital aragonesa hasta el próximo 4 de marzo, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

La Fundación Goya en Aragón, creada en el año 2007, posee un fondo documental y bibliográfico de gran interés para investigadores y estudiosos de la vida y la obra de Francisco de Goya. Desde el año 2013 el fondo se encuentra en la Biblioteca de Aragón (Instituto Bibliográfico Aragonés) donde puede ser consultado.

La colección cuenta en estos momentos con casi 2.500 títulos y continúa ampliándose, ya que el pintor de Fuendetodos constituye un referente en la historia del arte universal y se siguen realizando exposiciones y estudios sobre su obra que complementan la nómina de interesantes títulos que añadir al fondo dedicado a su figura.

En el año 2014 se celebró la exposición 'Todo sobre Goya' en la que se exhibía una selección del importante fondo bibliográfico de la Fundación Goya en Aragón a través de diferentes secciones (Biografías, Obra, Exposiciones, Bibliografía y Homenajes) y comenzó así la preparación de una serie de exposiciones temáticas.

'Goya grabador: Desastres, Caprichos, Disparates' es la primera de ellas, en la que se puede ver la maestría de Goya como creador de estampas. Estudios y ensayos de los principales especialistas de la obra del genio aragonés, catálogos de exposiciones y ediciones de lujo, presentes en la exposición, dan prueba de ello.


Títulos y materiales

En la exposición se pueden encontrar títulos en numerosas lenguas, ediciones facsímiles y publicaciones prolongadas por importantes autores como Aldous Huxley, José Camón Aznar o René Andioc, entre otros muchos.

En la muestra se pueden apreciar además materiales necesarios para la elaboración de una estampa, desde una plancha, tinta, resinas, buril, rodillo, o puntas para grabado al aguafuerte, dotando al contenido de la muestra de elementos didácticos que nos inicien en el mundo del grabado, una práctica artística de gran complejidad.

'Goya grabador: Desastres, Caprichos y Disparates' se integra en las actividades que el Patronato de la Fundación Goya en Aragón aprobó el pasado 12 de enero, reunión que fue presidida por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

Además de la exposición bibliográfica que se inaugura, se aprobaron las líneas de trabajo desde el punto de vista de la investigación, donde se destaca la continuación de las labores de documentación que completarán el catálogo en línea de la obra de Francisco de Goya, con la publicación de la serie de estampas 'La Tauromaquia' y diversos álbumes de dibujos.


Actividades

Durante el curso 2016-2017 también se quiere dar impulso a la celebración del proyecto educativo 'Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto', que celebrará su quinta edición y que está destinado a alumnos de ESO.

Además, con el objetivo de acercar la figura del pintor de Fuendetodos, la página web apostará por la introducción de un apartado para los más pequeños y se trabajará paralelamente en la elaboración de talleres para los alumnos de Primaria. De este modo, Francisco de Goya podrá conocerse en las aulas de una manera más amplia.

Otras actividades de difusión complementarán las líneas de actuación de la Fundación Goya en Aragón y pueden seguirse en su página web, ha señalado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

- Consultar otras exposiciones en Heraldo Ocio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual