Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

Héctor Abad Faciolince, Lina Meruane y Martín Caparrós, ganadores de los XV Premios Cálamo

La librería zaragozana premia a los tres escritores latinoamericanos porque "la lengua española no es solo patrimonio ibérico"

Actualizada 03/02/2016 a las 09:23
Héctor Abad Faciolince

La librería Cálamo que regentada Paco Goyanes ha dado a conocer los ganadores de los XV Premios Cálamo, que este año tienen impronta latinoamericana: el colombiano Héctor Abad Faciolince, la chilena Lina Meruane y el argentino Martín Caparrós.

Desde Cálamo, explican que no es algo casual, ya que "la lengua española no es sólo patrimonio ibérico. Hablar de la riqueza de la literatura que se escribe en Argentina, Chile, Colombia o México es una obviedad que no debería ser ni mentada".

"Ignorar lo que ocurre en Latinoamérica es propio de besugos. Por eso nos molesta esa – afortunadamente cada vez menor- prepotencia hispánica que rechaza un texto original o una traducción por contener 'palabras que no se entienden'. Nos tragamos sin pudor cualquier anglicismo y rechazamos estúpidamente la enorme riqueza y diversidad de nuestra lengua, siendo esa su belleza y su futuro", defienden en un comunicado.

El Premio Cálamo 'Libro del año 2015' ha recaído en 'La oculta', obra de Héctor Abad Faciolince publicada por Alfaguara Editorial. Una novela que tiene tres hermanos, un reencuentro, una casa, un paisaje y un país como ingredientes principales.

Héctor Abad Faciolince es “paisa”, nacido en Medellín en 1958. Estudió en Italia y vive y escribe en su ciudad natal. Sus columnas se publican en diversos medios de comunicación de Colombia, España y México. Autor de una dilatada obra traducida a una decena de idiomas, consolidó su “fama” con la publicación de 'El olvido que seremos', hipnótico relato que se ha convertido en el libro de cabecera tanto de escritores reconocidos como de lectores de todas las edades, condiciones y países.

El Premio Cálamo 'Otra Mirada 2015' es para la obra 'Fruta podrida', de Lina Meruane, publicada por Eterna Cadencia Editora. 'Fruta podrida' es un libro perturbador, en el que la relación de dependencia de dos hermanas desmonta los mecanismos de poder que rodean la enfermedad y la producción económica eficiente.

La escritora de ficción y ensayo Lina Meruane onació en Santiago de Chile, en 1970, Entre otros, ha recibido los premios literarios Anna Seghers (Berlín, 2011) y Sor Juana Inés de la Cruz (México, 2012) así como becas de escritura de la National Endowment for the Arts (2010) y de la Fundación Guggenheim (2004). Es doctora en Literatura Hispanoamericana y actualmente enseña en el Global Liberal Studies Program y el Máster de Escritura Creativa en Español, ambos de la Universidad de Nueva York.

Martín Caparrós, Premio Cálamo 'Extraordinario 2015' por 'El hambre', publicada por Editorial Anagrama. En palabras de Roberto Saviano: “'El hambre' es mucho más que un ensayo, mucho más que una novela, porque Caparrós utiliza la literatura para acompañarnos a un infierno hecho de una realidad lejana a la que a menudo se le presta sólo una atención distraída”

Martín Caparrós, bonaerense del 57, estudió en París y ha vivido en multitud de sitios: de hecho no para de viajar. Traductor, editor, novelista, periodista, autor de una treintena de libros. Su obra ha sido reconocida con multitud de galardones, entre ellos los premios Planeta Latinoamérica, Rey de España de Periodismo y Herralde de Novela.

Este año, los Premios Cálamo cumplen 15 años desde que empezasen siendo un divertimento hasta convertirse, en la actualidad, en parte importante de la vida de esta librería zaragozana.

Los XV Premios Cálamo se celebrarán el próximo 4 de marzo en un acto presentado por la periodista y escritora Lara Siscar que tendrá lugar en el Teatro Principal, a las 21.30 (información y reservas en Librería Cálamo).

Previamente, los autores premiados realizarán una lectura pública de su obra a las 19.00, en el Teatro Principal de Zaragoza. Entrada libre hasta completar aforo.

Los Premios Cálamo están organizados por la Librería Cálamo con el apoyo y de Ayuntamiento de Zaragoza, DIRAC Ministerio de Relaciones Exteriores Gobierno de Chile, Teatro Principal de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Institut Français de Zaragoza, Sansueña Industrias Gráficas, Bodegas y Viñedos Care, Vinatería el Rincón del Arpa, Teatro Arbolé, Teatro de la Estación, Balneario Sicilia, Spectrum Sotos, Hotel Sauce, Viveros Montecarlo, La nimbo fabrique e Isidro Ferrer.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual